Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Cámara de Diputados conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down
Cámara de Diputados conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

21/03/2018

Cámara de Diputados conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down

Valparaíso, 21 de marzo de 2018.- Con el objetivo de ser un aporte y generar conciencia sobre el valor de la inclusión en la sociedad, la Cámara de Diputados conmemoró el Día Mundial del Síndrome de Down, en una ceremonia que reunió a parlamentarios, representantes de organizaciones y a los cinco funcionarios que actualmente trabajan en la Corporación y son parte del programa de inclusión laboral.

La actividad fue encabezada por la Presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, y contó con la participación de distintos legisladores, familiares y amigos de los citados funcionarios, además de la Directora Regional de SENADIS Valparaíso, María Isabel Zurita, y la presidenta de la Fundación Down 21, Irma Iglesias.

La presidenta de la Cámara destacó la labor del Congreso respecto a la inclusión, experiencia que estimó no puede ser única y que espera otras instituciones del país tomen el ejemplo.

“Es importante seguir avanzando. Hemos escuchado aquí a los jóvenes funcionarios de la Cámara y los mejores discursos fueron esos, sus sueños. Ellos dicen 'somos iguales, tenemos los mismos derechos' y, por tanto, derechos plenos como ciudadanas y ciudadanos de nuestro país y debemos seguir avanzando por ello”, aseguró.

Irma Iglesias valoró la actividad, haciendo énfasis en la visibilización de las problemáticas que arrastran las personas con Síndrome de Down al no tener reconocimiento de su capacidad jurídica, por lo que, a su juicio, es importante colocar estos temas en la mesa.

Por su parte, Felipe Garrido y María Belén Hugues, funcionarios de la unidad de atención a delegaciones y la Dirección de Comunicaciones, respectivamente, manifestaron su emoción por ser parte de esta celebración, indicando “que es muy importante para ellos celebrar este día” y que “se deben respetar sus derechos, aunque sean diferentes”.

En la oportunidad, se presentó un video con la experiencia de los cinco funcionarios de la Cámara de Diputados que pertenecen al programa de inclusión laboral, en el que cada uno cuenta sus labores diarias y lo importante que es el trabajo en sus vidas. El video se encuentra disponible en https://youtu.be/xTZVTmRXQ1o