Dirección Regional

Directora Regional:

Marisol Torres Castro

Dirección:

Av. Brasil 1265, piso 3, Valparaíso.

Teléfono:

322226634 - 322226733

@Senadis_Valpo

Región de Valparaíso

Municipalidad de Papudo inaugura Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria en Pullally
Municipalidad de Papudo inaugura Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria en Pullally

20/10/2022

Municipalidad de Papudo inaugura Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria en Pullally

Papudo, 20 de octubre de 2022.- En una emotiva ceremonia encabezada por Alcaldesa de Papudo, Claudia Adasme Donoso, se inauguró la Sala de Rehabilitación Infantil con Base Comunitaria en Pullally, como parte de las acciones de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI, financiada por el Servicio Nacional de la discapacidad y ejecutada por el Municipio.

En la actividad también estuvieron presentes la Directora Regional (s) de Senadis Valparaíso, Karla Vicencio Rojas, representantes de la Agrupación Mirando el Futuro de Pullally, el equipo municipal de Papudo, representantes del municipio de Cabildo, vecinos y usuarios y usuarias de la nueva sala.

En la instancia, la alcaldesa de Papudo enfatizó que “estamos muy felices de inaugurar esta sala de rehabilitación. Hoy tenemos una inversión de más de $ 10 millones para poder contar con esta sala, que va atender a niños, niñas y adolescentes de la comunidad, a través de esta pequeña sala que los va a albergar y que va a permitir su rehabilitación, a través de profesionales como terapeuta ocupacional, kinesiólogo y fonoaudiólogo”.

La Directora Regional (s) de Senadis Valparaíso aseguró que “para nosotros es una alegría poder estar hoy en Pullally, en la comuna de Papudo, inaugurando esta sala de rehabilitación. Es una iniciativa no solamente desde los financiamientos de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS con el Municipio, sino que es una parte de un trabajo previo que se hizo con la comunidad de Mirando el Futuro de Pullally, que hoy día se viene a complementar con recursos del Servicio y que nosotros esperamos, a través de financiamientos a futuro del municipio o de otras instancias regionales, se pueda seguir fortaleciendo, porque es una iniciativa que es pionera acá en la provincia”.

La presidenta de la Agrupación de la Discapacidad de Pullally, Elsa Pizarro, indicó que “el centro ha sido un tremendo parto. Luchar como mamá por nuestros hijos fue arduo, poder lograr primero tener el terreno y luego poder tener esto que ustedes ven (el Centro de la Discapacidad), y, sobre todo, esta sala de rehabilitación que es la que cumple el sentido para la cual nosotros luchamos. Tenemos más sueños, pero ya este es un sueño cumplido. Tener terapeuta y kinesiólogo para que los niños puedan tener su rehabilitación un poco más integral”.

Durante la actividad se realizó el reconocimiento a tres pullallynos por su destacada labor por la inclusión y que el municipio y la comunidad recuerda con mucho cariño: Pedro Olmos, Cristian Bórquez y Miriam Acosta.

La Sala de Rehabilitación se encuentra ubicada en el Centro de la Discapacidad de la comuna y permitirá avanzar en la intervención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad. Comenzará atendiendo a beneficiarias y beneficiarios del Programa Chile Crece Contigo y del taller de Rehabilitación para personas con discapacidad del centro comunitario.

Su implementación comprende cuatro ejes de trabajo basados en: atención de rehabilitación integral, prevención y promoción de salud, trabajo familiar y coordinación intersectorial.

La sala tiene una inversión de $10.228.526 y surge en base a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo de SENADIS, siendo la única que se desarrolla en la provincia de Petorca. Además, esta sala permitirá generar acciones que fortalezcan el trabajo de los equipos municipales con los usuarios y usuarias con discapacidad, con el fin de fortalecer la rehabilitación con base comunitaria y el plan comunal de salud.