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@Senadis_Valpo23/02/2024
Personas mayores, personas con discapacidad, y niños, niñas y adolescentes. Esas son las poblaciones que el gobierno definió como prioritarias para la entrega de atenciones sociales tempranas.
Durante esta jornada la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto con las subsecretarías de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, de la Niñez, Verónica Silva, de Educación (s), Felipe Peña y de Educación Parvularia, Claudia Lagos, anunciaron el primer despliegue para llegar a los hogares más afectados por los incendios de la región de Valparaíso. En la ocasión se presentaron las ayudas técnicas que se repondrán a personas con discapacidad y los kits de emergencia que se le entregarán a lactantes, niños, niñas, adolescentes y personas mayores.
Sobre la relevancia de llegar con ayudas de forma ágil, la ministra Toro señaló que “como Estado tenemos que entregar herramientas para que esta recuperación también sea desde una perspectiva social. Hoy estamos anunciando, como parte del paquete de ayudas tempranas, una serie de ayudas sociales que atienden esa arista. Esto también implica ir mejorando lo que veníamos trabajando desde el año pasado e integrando de manera más central la dimensión social en la recuperación en esta etapa de respuesta”.
La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, encargada a través del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de coordinar la entrega de ayudas técnicas para personas con discapacidad -como bastones, sillas de ruedas, audífonos y otros- y de los kits de personas mayores -con suplemento alimenticio, lentes y bastones plegables entre otros elementos-, remarcó la importancia de atender a estas poblaciones con celeridad. “Tenemos el mandato de avanzar de manera urgente para atender las necesidades cotidianas de las familias. Por eso, junto a las ayudas económicas, nos hemos dispuesto con rapidez a reponer una serie de prestaciones que se vuelven urgentes para no exponer a las familias a una mayor vulnerabilidad. Esto, además, es posible porque hemos avanzado muy rápidamente en la implementación de la ficha FIBE para la identificación de estos hogares”, declaró.
La subsecretaria, asimismo, señaló que la inversión proyectada para la implementación de las medidas de Atención Social Temprana será de aproximadamente 4.200 millones de pesos.
Respecto de la entrega de kits de emergencia para niños, niñas y adolescentes, la subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, señaló que “como Subsecretaría de la Niñez, sabemos que es urgente aportar a las familias con niños, niñas y adolescentes a través de una bonificación para la reposición de los uniformes escolares con el fin de que los niños puedan iniciar el año escolar en las mismas condiciones que los demás. Con este mismo objetivo y junto a Junaeb (Mineduc) hemos dispuesto la entrega de kits de útiles escolares. Por otra parte, reforzamos el acompañamiento y seguimiento psicosocial a las familias para saber cómo se encuentra su situación de salud mental”.
Información sobre los kits y ayudas técnicas disponibles:
Kits de emergencia personas mayores:
• Suplemento alimenticio
• Lentes de lectura
• Pilas para radio
• Bastones plegables
Ayudas técnicas para personas con discapacidad:
• Sillas de ruedas
• Burritos
• Bastones.
Entre otras.
Kits lactantes:
• Jabón líquido
• Champú de bebé
• Vaselina líquida de bebé
• Toallas húmedas de bebé
• Pomada anti- irritación
• Peineta de bebé unisex
• Toalla de tela (manos)
• Cepillo de dientes (1- 4 años)
• Pasta de dientes (1 a 4 años)
• Bolsa multiuso
• Corta uñas pequeño.
Kit infantil
• Jabón líquido infantil.
• Champú infantil.
• Toallitas húmedas.
• Cepillo de pelo infantil.
• Toalla de tela (manos).
• Cepillo de dientes infantil (5-9 años).
• Pasta de dientes (5-9 años).
• Corta uñas mediano
Kit adolescente hombre
• Pasta dental.
• Cepillo dental.
• Máquina de afeitar.
• Champú neutro.
• Jabón líquido neutro. Desodorante hombre
• Peineta hombre.
• Papel Higiénico doble hoja.
• Toalla de tela (manos).
• Jabón de ropa neutro (barra).
• Alcohol gel.
• Protector solar (factor 50)
• Corta uñas.
Kit adolescente mujer
• Pasta dental.
• Cepillo dental.
• Toallas higiénicas diurnas.
• Champú neutro.
• Jabón líquido neutro.
• Desodorante barra mujer.
• Cepillo de pelo con mango.
• Toallas húmedas.
• Pañuelos desechables.
• Papel higiénico doble hoja.
• Toalla de tela (manos)
• Corta uñas.
• Alcohol gel.
• Protector solar (factor 50)
• Jabón de ropa neutro (barra).
Información sobre las otras medidas de “Atención Social Temprana” a implementarse:
• Talleres de salud mental para personas mayores
Se harán ciclos de talleres grupales de seis sesiones para personas mayores enfocados en el autocuidado emocional, el autocuidado corporal y el cuidado relacional. Serán implementados por dos profesionales y considera el transporte y colación para personas participantes.
• Cuidados de Emergencia Móviles para personas mayores
Se entregarán servicios de apoyos y cuidados de emergencia a personas mayores que vivan solas y/o no cuenten con una red de apoyo efectiva.
Dos profesionales visitarán a la persona mayor en su domicilio o residencia para brindar servicios de acompañamiento, entretención, estimulación y contención emocional. El objetivo de dar soporte a las necesidades básicas y de acompañamiento para enfrentar la soledad, el aislamiento o las dificultades para retomar la rutina diaria. Las personas recibirán al menos 12 visitas domiciliarias, de 2 a 3 horas cada una.
• Atención psicosocial para niños, niñas y adolescentes
• Bono uniforme escolar
Se entregará un bono a para la reposición de uniformes escolares.
• Kits de útiles escolares
Se entregarán sets de útiles escolares para niños, niñas y adolescentes estudiantes de enseñanza básica y enseñanza media. Estos sets incluyen cuadernos, lápices, mochila, calculadora, entre otros artículos y dependiendo del nivel que cursen los estudiantes. Este es un complemento de la lista de útiles escolares necesarios para cursar el año académico.
• Para personas con problemas de salud mental severos
Centro de Salud Mental (COSAM) móviles.
• Reposición universal de ayudas técnicas para personas con discapacidad
Se repondrán las ayudas técnicas a las personas con discapacidad afectadas por los incendios que las hayan perdido durante la emergencia.
Este beneficio se entregará a todas las personas con discapacidad que hayan perdido sus ayudas técnicas durante la emergencia y que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada. Y a quienes cuenten con Registro Nacional de la Discapacidad, RND.
Las ayudas técnicas son solo aquellas financiadas por el Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, otorgadas de acuerdo a evaluación y necesidades de las personas con discapacidad, y prescritas por profesionales evaluadores.
Es importante considerar que las personas no asisten a solicitar la ayuda técnica, sino que Senadis a través de su Dirección Regional de Valparaíso, contactará a quien haya indicado la pérdida de la ayuda técnica en la ficha FIBE.
• Atención a personas en el espectro autista y sus cuidadores primarios
Se entregará un acompañamiento integral de contención y acompañamiento durante 6 meses a personas en el espectro autista y sus cuidadores/as. Un grupo de profesionales visitará la vivienda o residencia de las familias para atender necesidades de la vida diaria, considerando talleres, compra de elementos de intervención sensorial, entre otros.
Este beneficio se entregará a las personas del espectro autistas que cuenten con la Ficha Básica de Emergencia (FIBE) aplicada, y afectadas por el incendio. Considerando el diagnóstico médico del Trastorno del Espectro Autista, TEA, y/o neurodivergente. Y a quienes cuenten con Registro Nacional de la Discapacidad, RND. (Se espera brindar atención a 120 familias aproximadamente).
Las personas beneficiarias podrán ser derivadas desde organizaciones TEA, Oficinas de la Discapacidad comunal, Centro de Neuro Divergencia comunal y Oficinas Local de Niñez.