13/07/2009
Lunes 13 de julio de 2009. Ante distintas personalidades y autoridades de gobierno, embajadas y representantes de diferentes universidades del país, además de organizaciones culturales, sociales y público en general, se realizará en la Biblioteca Nacional de Chile, la exposición “Pinceladas de Cuentos Inolvidables, Una Lectura Diferente” del Taller de Pintura “Iluminoarte”. El taller que está formado por 8 jóvenes con déficit intelectual, quienes junto a su profesora cumplen diez años pintando.
La exposición que será presentada, está basada en los cuentos del escritor danés Hans Christian Andersen, inspiración que sirvió a los jóvenes con déficit intelectual realizar su primer acercamiento a la literatura infantil y su comprensión a través del trabajo y pintura que han venido desarrollando en base a los conocidos cuentos del autor.
Esta exposición es una iniciativa única a nivel mundial. Su particularidad radica en la verdadera y real integración que a partir del trabajo constante y coordinado han realizado sus integrantes a través de la pintura, el cual ha permitido no sólo contar con cuadros pintados sino que ha articulado y generado su participación y quehacer en distintas facetas. Es así como, existe los textos de los cuentos especialmente adaptados tanto para niños y niñas de toda edad como para quienes presentan déficit intelectual. Además, dentro de la misma galería, están los fragmentos de cuentos en sistema Braille, diseñados y elaborados, especialmente, por los internos que conforman el Taller de Braille de la Ex Penitenciaría Santiago Sur.
La exhibición permitirá visitas de distintos colegios ya sean tradicionales, de estudiantes con discapacidad visual o con déficit intelectual, quienes podrán realizar un recorrido por la exposición y participar de talleres con importantes y destacados escritores nacionales de Literatura Infantil, además de un foro dirigido a estudiantes universitarios en Agosto, referente a la Literatura, los niños y la integración.
El montaje, realizado por el Departamento de Diseño de la Biblioteca Nacional, escapa de los parámetros tradicionales de toda exposición cubriendo hasta los más mínimos detalles. Los colores para el montaje fueron escogidos uno a uno de acuerdo a cada cuadro, haciendo de la exhibición lo que se esperaba, traspasar el gran sentimiento y labor a través del cuento y las obras realizadas por los jóvenes.
El Taller de Pintura Iluminoarte está cimentando una verdadera integración más allá de lo que estamos acostumbrados a ver. Estos jóvenes a los cuales muchas veces se les cerró la puerta, han realizado una verdadera exposición en todo sentido. Han expuesto la maravilla de sus pinturas basadas en los cuentos de Hans Christian Andersen, han realizado una muestra para niños con y sin discapacidad, y han integrado el apoyo de internos de la Ex Penitenciaría de Santiago junto al de otras organizaciones, instituciones, universidades, empresas. Un ejemplo digno de seguir.
Martes 14 de Julio a las 18.30 horas.