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Ministro de Desarrollo Social y Subdirector Nacional durante el pilotaje PSU accesible para personas con discapacidad visual
Ministro de Desarrollo Social y Subdirector Nacional durante el pilotaje PSU accesible para personas con discapacidad visual

10/10/2012

Jóvenes con discapacidad visual participan en piloto de PSU accesible

Santiago, 10 de octubre de 2012. El Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín y el Subdirector Nacional del Senadis, Óscar Mellado asistieron a la aplicación del piloto de la PSU accesible de Lenguaje y Comunicación para jóvenes con discapacidad visual de diversos establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, entre ellos el Colegio Cardenal José María Caro, Colegio Chile, Liceo Abdón Cifuentes A-41, Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, entre otros.

En la oportunidad, se conoció la tecnología aplicada para el desarrollo de este piloto de la PSU accesible. La tecnología está siendo desarrollada por C5 (Centro de Computación y Comunicación para la construcción del conocimiento) de la Universidad de Chile y financiada por el Ministerio de Educación.

“La discapacidad no debe ser una barrera de acceso a la educación en ninguno de sus niveles. Juntos debemos trabajar por la plena inclusión social y este plan piloto es una clara muestra de avance en la entrega de herramientas que favorecen la igualdad de oportunidades de los estudiantes con discapacidad visual”, señaló el Subdirector Nacional del Senadis, Óscar Mellado.

En la oportunidad, se conoció la aplicación generada para Netbooks que permite desarrollar en forma autónoma y accesible la prueba, por medio de audio (text to speech) que provee de todo el contenido de la prueba a la persona con discapacidad visual. Este pilotaje de la PSU implica accesibilidad sólo en forma y no se altera los contenidos propios de la prueba en cuestión.

La persona con discapacidad visual interactúa con la aplicación por medio de un teclado numérico que funciona como botonera de navegación y para facilitar la percepción auditiva se utilizaron audífonos.

El teclado numérico que se ocupó para navegar y responder la prueba estaba etiquetado con una marca Braille con el signo o número que corresponda. El teclado numérico partiendo de arriba hacia abajo, consta de 18 teclas.

La aplicación de este piloto no tiene validez para el acceso de los estudiantes con discapacidad a la Universidad, su finalidad es la incorporación de tecnologías accesibles para realizar los ajustes necesarios en la aplicación de la prueba a estudiantes con discapacidad visual, con el fin de desarrollar una PSU accesible.

Créditos Fotográficos: SILVANA GAJARDO V.