Sala de Prensa

Alumnas de la Escuela Arturo Alessandri Palma de la comuna de Estación Central
Alumnas de la Escuela Arturo Alessandri Palma de la comuna de Estación Central

05/08/2013

Prueba SIMCE de sexto básico cuenta con formato accesible para estudiantes con discapacidad sensorial

Los días 22 y 23 de octubre de 2013 la Agencia de la Calidad de la Educación aplicará las nuevas pruebas SIMCE de Comprensión de Lectura y Matemática a los estudiantes de 6° básico del país, incluyendo a los estudiantes con discapacidad sensorial, que presenten discapacidad visual o ceguera, discapacidad visual parcial o baja visión y discapacidad auditiva.

En este contexto, la Agencia de Calidad de la Educación ha puesto a disposición de docentes y directivos, un Manual del Profesor y modelos de prueba de Comprensión de Lectura y Matemática de 6º básico, según tipo de discapacidad, cuyo objetivo es entregar orientaciones para el uso pedagógico de estos modelos, y dar a conocer las acomodaciones consideradas en las preguntas de estos documentos.

El Manual de Profesores y los Modelos de Prueba se pueden encontrar en el siguiente link: http://www.agenciaeducacion.cl/biblioteca-digital/nuevas-pruebas-simce-de-6-basico-discapacidad-sensorial-2013-manual-del-profesor-y-modelos-de-prueba/

Los modelos de prueba según tipo de discapacidad sensorial tienen las siguientes características:

1. Pruebas para estudiantes con Discapacidad Visual Total: estas pruebas son presentadas en formato Braille impresas en interpunto. Se presentan algunas láminas táctiles que permiten a los alumnos acceder a gráficos, imágenes, diagramas, figuras geométricas, entre otras. Durante la aplicación de la prueba, los estudiantes pueden utilizar las ayudas técnicas de uso personal, a excepción de la calculadora parlante.

2. Pruebas para estudiantes con Discapacidad Visual Parcial: estas pruebas son presentadas en formato Macrotipo (Arial 24). Se presentan algunas láminas ampliadas que permiten a los alumnos acceder a gráficos, imágenes, diagramas, figuras geométricas, entre otras. Durante la aplicación de la prueba, los estudiantes pueden utilizar las ayudas técnicas de uso personal.

3. Pruebas para estudiantes con Discapacidad Auditiva: estas pruebas son presentadas en el mismo formato de las pruebas SIMCE regular (tamaño de la hoja, tamaño de la letra, espaciado, etc.). Durante la aplicación de la prueba, los estudiantes pueden utilizar las ayudas técnicas de uso personal.

¿Para qué sirven los resultados de las pruebas SIMCE?
Los resultados de las pruebas SIMCE entregan información de los Estándares de Aprendizaje logrados por los estudiantes en los diferentes niveles de enseñanza, y complementan el análisis que realiza cada establecimiento a partir de sus propias evaluaciones, ya que sitúan los logros de alumnos en un contexto nacional.

De este modo, los resultados de las pruebas SIMCE aportan información clave para que cada comunidad educativa reflexione sobre los aprendizajes alcanzados por sus estudiantes e identifique desafíos y fortalezas que contribuyan a la elaboración o reformulación de estrategias de enseñanza orientadas a mejorar los aprendizajes.