Sala de Prensa

SENADIS

14/04/2009

MIDEPLAN Y FONADIS INICIAN CURSO E-LEARNING SOBRE GESTIÓN MUNICIPAL EN DISCAPACIDAD

14 de abril de 2009. A través del sistema E-Learning se desarrolla a partir de ayer y por ocho semanas consecutivas, la primera versión del curso: “Competencias Básicas para la Gestión Municipal de la Discapacidad”, capacitación elaborada por la Secretaría Ejecutiva de Protección Social de Mideplan y el Fondo Nacional de la Discapacidad, Fonadis, y destinada para los encargados y encargadas municipales de las oficinas de la discapacidad de todas las comunas de nuestro país.

Esta iniciativa pretende entregar conocimientos y herramientas a nivel teórico, conceptual y práctico, para abordar la temática de la discapacidad con enfoque de derecho en las políticas sociales de nuestro país.

Durante la primera semana, se consideró el inicio del curso a través de un módulo de apresto, con el objetivo de que los participantes se familiarizaran con la plataforma y las normas específicas. A partir de esta semana comienzan a tratarse los contenidos del programa que según el curso corresponden al: Modelo Referencial, Discapacidad e Intervención Social.

La iniciativa estará disponible desde el sitio Web destinado a las capacitaciones, el cual ha sido implementado por Mideplan, Aprendiendo Juntos. Este espacio está dirigido a las comunidades de aprendizaje y es una plataforma e-learning para el fortalecimiento institucional del Sistema de Protección Social.

Para el Fondo Nacional de la Discapacidad, es muy importante contar con esta herramienta, pues las Oficinas de Coordinación Regional, desempeñarán una importante misión de apoyo a quienes participen del curso. Los coordinadores y profesionales de Fonadis cumplirán el rol de tutores de los funcionarios municipales durante el proceso de aprendizaje y en las actividades programadas tales como foros reflexiones y evaluaciones.

Esta colaboración, por parte de las oficinas regionales de Fonadis, está relacionada directamente con la función técnica que cumple la institución en el ámbito municipal. Entendiéndose que al municipio acuden las personas con discapacidad y sus familias, y se informan de la oferta pública disponible para ellas, por lo tanto, es muy importante que los nexos laborales y la información sobre los programas del Fonadis sean debidamente promovidos por quienes dan a conocer nuestra oferta. Puesto que se considera la relevancia del espacio donde se concreta la relación entre el Estado y la ciudadanía.

Objetivo, Capacidades y Competencias Esperadas:

Objetivo general:
Entregar herramientas teórico-conceptuales y prácticas para el abordaje de la discapacidad con enfoque de derecho en las políticas sociales de nuestro país.

Capacidades esperadas:
• Conocer la actual mirada sobre la discapacidad. Modelo social.
• Comprender por qué es importante integrar el Enfoque de Derecho en las políticas sociales de discapacidad.
• Manejar herramientas prácticas para incluir la perspectiva de discapacidad en la intervención social.
• Aplicar los conceptos y herramientas entregadas por el curso de formación en el análisis de la realidad local y la experiencia individual de los y las estudiantes.

Competencias esperadas:
• Observar críticamente la realidad social desde una Perspectiva en Discapacidad.
• Analizar las Políticas Públicas desde un Enfoque de discapacidad.
• Aplicar en la propia intervención los conceptos y herramientas adquiridos sobre discapacidad.