11/12/2015
El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó este viernes 11 de diciembre su Informe Anual Situación de los Derechos Humanos en Chile 2015, publicación en la que aborda temas de gran relevancia para la opinión pública en la actualidad. Entre ellos los diversos casos de corrupción destapados durante 2015 y su relación con los derechos humanos, el inicio del proceso constituyente y la agenda de seguridad ciudadana.
El informe fue entregado por la Directora del INDH, Lorena Fries, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, en una ceremonia realizada en el Centro Cultural Matucana 100, donde también asistió el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha.
Durante la ceremonia, la Jefa de Estado recalcó que “hoy es un día muy importante para la República, porque a través de este informe, ella se evalúa a sí misma en temas de derechos humanos, a través del examen que uno de los organismos autónomos realiza. Y lo hace, además, al día siguiente de celebrarse, el Día Internacional de los Derechos Humanos. Quisiera decir que la sola existencia del instituto constituye un paso enorme en la observancia de los estándares internacionales en la materia”.
El informe contempla temas como la reforma laboral en curso, la situación de los derechos humanos en La Araucanía, y nuevamente aborda las deudas del Estado en materia de violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos durante la dictadura.
El análisis se divide en seis capítulos, además de las recomendaciones y un apartado con el Informe de Gestión del Instituto. El documento completo puede ser descargado desde http://www.indh.cl/informe-anual-situacion-de-los-derechos-humanos-en-chile-2015