20/05/2009
Santiago, 20 de mayo de 2009. Una actividad en terreno para sensibilizar a los peatones sobre los riesgos de atropellos en vísperas de un nuevo fin de semana largo, realizaron el Subsecretario de Transportes, Raúl Erazo y los secretarios ejecutivos de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito de la cartera (CONASET), Emilio Oñate y del Fondo Nacional de la Discapacidad (FONADIS), Roberto Cerri, quienes junto a monitores con discapacidad distribuyeron volantes con consejos para transitar seguros en caminos y carreteras del país e instaron a los peatones a tomar conciencia respecto del riesgo que reviste la imprudencia, el alcohol y la falta de atención a las condiciones del tránsito.
Personas con discapacidad producto de algún accidente de tránsito entregaron el material gráfico a los peatones que circularon esta mañana por la Plaza Italia. El Subsecretario de Transportes precisó que esta campaña de carácter preventiva, se enmarca en el Plan de Control y Fiscalización dispuesto por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde en esta oportunidad, se busca sensibilizar a los usuarios más vulnerables que transitan por las vías, dejando en evidencia situaciones reales, apelando a las emociones y conciencia de un problema preocupante para el país.
“Como conductores, debemos mostrar consideración hacia los peatones, así vayamos por una congestionada avenida urbana, por una rápida carretera o por un solitario camino rural. Debemos circular a la defensiva, a una velocidad prudente y así podremos reaccionar a tiempo para evitar un accidente”, recalcó el Subsecretario Erazo.
Importante es recordar que durante los últimos fines de semana largo de Semana Santa y del 1 de mayo recién pasado, fallecieron 22 y 13 personas, respectivamente, en su mayoría peatones que fueron atropellados y cuyas causas fueron la imprudencia y estado de ebriedad de los transeúntes.
Por su parte, el Secretario Ejecutivo de CONASET, Emilio Oñate, puso acento en que “en esta época de alta demanda de viajes, los peatones y también los conductores deben asumir su responsabilidad pública y evitar las imprudencias, beber en exceso y estar atento al tránsito”.
En relación a las estadísticas, Oñate informó que durante el año 2008 hubo 713 peatones fallecidos y más de 9 mil lesionados de diversa consideración.
En tanto, el Secretario Ejecutivo del FONADIS, Roberto Cerri, indicó que dentro de los accidentes de trayecto, los accidentes de tránsito causan el 90% de las muertes y recalcó que a nivel de lesiones, está a la vista que un traumatismo severo a raíz de un siniestro puede ocasionar una discapacidad permanente o parcial en quienes se ven involucrados. “Tomar las medidas de precaución pertinentes son vitales para prevenir la discapacidad y proteger la vida”, concluyó.
Recomendaciones para caminar con seguridad en zonas urbanas y en áreas rurales
- Aunque parezca obvio, camine siempre por la vereda, lejos de la solera o cuneta. Muchos peatones son atropellados por circular por la calzada sin necesidad de hacerlo.
- Cuando necesite atravesar la calle, hágalo sólo en los cruces y pasos para peatones y después de comprobar que no venga ningún vehículo cerca.
- Jamás cruce en diagonal o por el área en que se juntan las calzadas.
- En los pasos en que no hay semáforo ni carabinero, los peatones tienen derecho preferente de paso; sin embargo, ello no los autoriza a bajar repentinamente de la acera, cruzar la calzada corriendo o hacerlo en forma descuidada e irresponsablemente.
- Nunca cruce entre vehículos que estén estacionados.
- Sobre todo de noche, cuando llueva o haya neblina, trate de usar ropa de colores vistosos o algún elemento reflectante que permita que los conductores lo vean desde lejos.
- Si usted vive o transita por zonas rurales, hágalo por la berma, pero siempre por el lado izquierdo, mirando de frente a los vehículos que vienen en sentido contrario a usted.
- Nunca cruce en una curva ni cerca de ella. Tampoco lo haga en zonas donde no pueda ver bien si viene un vehículo.
- Donde haya pasarelas, úselas. Son para proteger a los peatones en zonas peligrosas. No pretenda ganar tiempo tratando de cruzar por debajo de ella. Puede perder la vida.