03/05/2016
La evaluación consultó la realidad de personas entre 2 y 17 años de edad, destacando que un 96% está en etapa de aprendizaje y/o escolaridad.
Puerto Natales 03 de mayo 2016.- Durante una actividad desarrollada en el Centro de Rehabilitación Club de leones Cruz del Sur, la Seremi de Desarrollo Social, Claudia Barrientos, junto a la Directora Regional de SENADIS, Milena Yankovic, dieron a conocer las principales cifras del II Estudio Nacional de la Discapacidad 2015 en niños, niñas y adolescentes entre 2 a 17 años.
La cifra indica que un 5,8% de la población de 2 a 17 años se encuentra en situación de discapacidad; y si se suma ese porcentaje al de la población adulta, el total asciende al 16,7%; es decir, 2.836.818 personas viven en situación de discapacidad en el país.
Entre los principales resultados, se observa además que en el ámbito de escolaridad, el porcentaje de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional corresponde al 96,0%. Al diferenciar la asistencia por sexo, se identifica que un 96,3% de niñas en situación de discapacidad asiste a un establecimiento educacional, mientras que entre los niños la cifra es de 95,8%.
Sobre la distribución de la población de 4 a 17 años en situación de discapacidad que asiste a un establecimiento educacional, y según el nivel educacional, el 15,5% asiste a la Educación Parvularia; el 11,8% asiste a la Educación Especial; el 60,7% asiste a la Educación Básica; y el 12,0% asiste a la Educación Media.
En esa línea, la Directora Regional del SENADIS, Milena Yankovic, informó que “en el ámbito educativo el gobierno a través del SENADIS seguirá apoyando la continuación de estudios a través de los diferentes programas, que durante el año pasado dobló sus esfuerzos para garantizar la educación de niños y jóvenes en situación de discapacidad”.
Es importante mencionar que el II Estudio Nacional de la Discapacidad determina la cantidad de personas que viven en situación de discapacidad y sus características a nivel nacional urbano rural y regional, identificando las principales brechas de acceso a diferentes servicios.
Los resultados muestran un panorama más completo del país que permitirá desarrollar políticas públicas más pertinentes y oportunas en materia de inclusión social para las personas en situación de discapacidad. La presentación de estas cifras representa un compromiso de Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Dentro de la actividad además se realizó un taller del Programa de Ayudas técnicas a fin de fomentar la postulación en la Provincia.