18/05/2009
En la ciudad de Brasilia, capital de Brasil, durante los días 11, 12 y 13 de mayo se efectuó, una importante reunión donde participaron destacados especialistas miembros de la Oficina Técnica Interamericana sobre Parámetros e Indicadores Sociales Referentes a las Personas con Discapacidad. El encuentro fue promovido por la Secretaría Especial de Derechos Humanos de la Presidencia de la República de Brasil y organizado por la Coordinadora Nacional para la Integración de Personas Portadoras de Deficiencia, CORDE.
En la oportunidad, los representantes chilenos de FONADIS, Ricardo Villa y Fernando Contreras, dieron a conocer el informe, “Propuesta de Parámetros para fijar puntos de partida, establecer metas y medir los avances por parte de los Estados, en el cumplimiento de la Convención Interamericana para Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Persona con Discapacidad”, y el artículo sobre “Hacia un Índice y un Sello de Inclusividad”, ambos elaborados por el Fondo Nacional de la Discapacidad durante el 2008. Los contenidos de dichos documentos despertaron gran interés entre los países que forman parte de la SEDISCAP- OEA (Secretaría Técnica para el Seguimiento del Programa de Acción de las Américas por los Derechos y la Dignidad de las Personas con Discapacidad), recibiendo un respaldo notorio por parte de los participantes al encontrarse propuestas concretas que permitirían medir los avances por parte de los Estados, en el cumplimiento efectivo de las normas que establecen tanto las Convenciones, los Tratados, los Acuerdos y Programas de Acción, adheridos por los gobiernos, y que están dirigidas al respeto de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
Anteriormente, el documento había sido presentado en enero de este año en Panamá, y desde entonces generó interés por el gobierno brasileño de organizar una reunión donde participaran representantes de los distintos ministerios del Brasil e integrantes de la Oficina Técnica Interamericana.
En la ocasión, la Coordinadora General de la CORDE, Dra. Isabel de Loureiro Maior, se refirió a las dificultades de los países de la región, incluido Brasil, para levantar un cuerpo sistemático de indicadores que permita hacer un seguimiento y medir el cumplimiento de los importantes acuerdos internacionales celebrados por los países, en particular, la Convención para la Eliminación de Todas las forma de Discriminación contra las Personas con Deficiencias, de 1999, y el Programa de Acción de la Década de las América por la Dignidad y por los Derechos de las Persona con Deficiencias 2006-2016.
Al respecto, Laouriero Maior, señaló al presentar la Oficina Técnica Interamericana sobre Parámetros e Indicadores Sociales de Programas y Acciones de Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, que convocó a esta reunión, lo siguiente: “Para superar esta laguna proponemos que técnicos gubernamentales y especialista de Brasil y de Chile y de la Secretaría Técnica de la OEA, establezcan cooperación técnica interamericana para la construcción de parámetros e indicadores, para cumplir el Programa de Acción de las América, partiendo de los estudios chilenos en curso y de los indicadores utilizados en nuestro país”.
En tanto, Fernando Contreras, jefe de Estudios e Integración Programática de Fonadis, una vez en Chile, informó que, “los compromisos de acción de la Convención Interamericana está centrada en seis ámbitos importantes, uno de ellos es la sensibilización de la sociedad, en el sentido de que se entienda que la discapacidad es un fenómeno tremendamente vasto, y que en el caso de Chile compromete a más de 2 millones de personas con discapacidad y sus familias, donde además hay que comprender que es un problema de Derechos Humanos, pues este sector de la población tiene una gran vulneración y desconocimiento de sus propios derechos, como incluso, la conculcación de sus derechos. Es aquí donde la sensibilización de la sociedad es clave para llevar con éxito el cambio de mentalidad y el cambio cultural de un país”. Además, el profesional de Fonadis señaló que “paralelamente, es necesario considerar todas las áreas donde deben asegurarse el respeto y su participación ya sea en Salud, Educación, Empleo, Accesibilidad, Participación política. Materias que deben ser abordadas y medidas para reducir la enorme brecha que presentan las personas con discapacidad en estos ámbitos y es allí donde el Informe presenta acciones concretas para fijar parámetros e indicadores. La propuesta recoge una serie de medidas que proponen las instituciones internacionales e instrumentos modernos elaborados a nivel de las Naciones Unidas y Panamericanas, con respecto a los derechos de las personas. Este es un compromiso que los Estados han asumido, por lo tanto, hay que idear formas que permitan evaluar su cumplimiento de manera eficaz “.
El seminario contó con la participación de cerca de 40 representantes de los distintos ministerios del país relacionados con las acciones dirigidas a las personas con discapacidad, técnicos y especialistas en estadísticas e indicadores de derechos humanos, representantes de organismos internacionales (UNESCO, Organización de Estados Iberoamericanos, (OEI)) y académicos y consultores internacionales de distintas ciudades de Brasil.
Finalmente, la propuesta de FONADIS, fue plenamente acogida por el gobierno brasileño, la que se continuará trabajando en dos futuras etapas, para lo cual, se enviará una propuesta metodológica de trabajo interno entre los distintos ministerios.
Documentos presentados: