22/06/2010
Martes 22 de junio de 2010. En el marco de la conmeración de la Semana de la Sordoceguera, que se realiza en distintos países, la Corporación para la Integración del Deficitario Visual y Sordociego, CIDEVI-Ven, organizó la Charla “Conociendo la Sordoceguera”, a la cual asistió en representación de la Directora Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, la Jefa de Gabinete del Senadis, Loretto Vidal. También estuvo presente Pamela Rodríguez, Coordinadora del Programa de Educación Diferencial de la Universidad Católica Silva Henríquez, lugar donde se efectuó la presentación.
En la oportunidad Carolyn Sánchez, Directora de CIVEDI-Ven, destacó la importancia de la charla, “nuestro objetivo como institución es sensibilizar sobre el tema de la sordoceguera, darlo a conocer como una discapacidad con características únicas, y que se comience a identificar a este tipo de población. Hoy queremos sumarnos al evento mundial y, principalmente, colocar el tema de la sordoceguera cuando se aborda la discapacidad. Nuestro propósito también es luchar y promover los derechos de las personas con sordoceguera”, afirmó la representante de la corporación.
Por ahora – según cuenta –, el mayor desafío de CIDEVI Ven es sacar a dos alumnas adelante con sus exámenes libres, “creo que son los primeros casos en Chile donde personas sordociegas se están preparando para rendir sus exámenes libres. Estamos haciendo todo lo posible como corporación para buscar las estrategias que permitan a las alumnas acceder a ellos”, destacó Carolyn Sánchez.
La corporación Cidevi, es una institución sin fines de lucro, que hace 17 años está trabajando para la educación e incorporación social de niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad visual, discapacidades múltiples y sordoceguera. El equipo multidisciplinario está formado por Educadoras y Educadores Diferenciales en Audición y Lenguaje, Técnicos Diferenciales, Terapeutas Ocupacionales, Sicólogos y Asistente Sociales, permitiendo a la corporación brindar atención temprana y educación en los niveles prebásico y básico, de acuerdo a los contenidos del Ministerio de Educación y con las adecuaciones correspondientes a las necesidades de sus estudiantes, de tal manera de que los alumnos puedan ser autónomos y se integren positivamente a su vida familiar.
A la actividad asistieron padres de niños con sordoceguera, educadores del Cidevi-Ven y alumnos de la Carrera de Educación Diferencial de la UCSH.
Katerinne Gallardo, estudiante de Cidevi-Ven
El sistema de comunicación utilizado por Katerinne Gallardo, joven sordociega, tiene una atractiva particularidad, utiliza Lengua de Señas, el dactilógico y el tacto, además de que ella logra adaptarse al sistema que tiene la persona con la que se relaciona y busca cómo entender al otro, muchas veces dependiendo del nivel de comunicación en Lengua de Señas que tiene la persona con la cual se comunica o le interpreta.
La Directora del Cidevi, explica “la verdad es que cada sordociego adapta su sistema de comunicación, en el caso Katherinne, ella está aprendiendo Lengua de Señas y ocupa, principalmente, el dactilológico, deletreo del abecedario en la palma de la mano, también utiliza la Lengua de Señas bajo la mano, ése es su sistema de comunicación”.
Además, la joven estudiante que está preparando sus exámenes libres, se expresa verbalmente, porque tenía lenguaje oral antes de perder su audición y visión, ahora ella recibe la información a través de las manos.
En la entrevista, Katerinne Gallardo, se refiere sobre la importancia para ella de dar su testimonio durante la charla. (Antes, la intérprete en Lengua de Señas, toma sus manos y empieza a hacer la pregunta).
Katerinne se toma su tiempo para pensar y responder.
- “En la vida hay cosas muy difíciles, pero uno siempre va a encontrar la salida para seguir adelante apesar de las dificultades y de lo difícil de ello… Siempre se encuentra el camino…”, dice la joven.
- ¿Te cuesta comunicarte?
- La verdad es que cuando perdí la audición yo podía comunicarme escribiendo o bien me escribían en una pizarra y así conversaba, pero después fue un poco más difícil cuando perdí la vista. Aún así pude comunicarme porque sabía algo de dactilógico y tocando las manos logré comunicarme. Después decidí aprender Lengua de Señas completa para poder mejorar mi comunicación y me ha servido de mucho ya que puedo comunicarme más rápidamente. También aprendí el Braille.
Sorprende la posibilidad de Katerinne de comunicarse a través de la Lengua de Señas y del tacto, unido a la rápidez del intérprete para comunicarle lo que está escuchando e incluso, en algunas situaciones, cuando su intérprete es sordo.
En los términos de la sordoceguera se habla de los tres sentidos, es decir, la vista, la audición y el tacto, aunque exista ausencia en los dos primeros sentidos.