29/05/2009
Santiago, 29 de mayo de 2009. El encargado de la Unidad de Discapacidad de la División de Organizaciones Sociales (DOS), Enrique Norambuena, junto a la encargada de Participación y Consulta del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Táchira Solar, recibieron al sociólogo mapuche con discapacidad visual Víctor Huentelemu, luego que regresara del 1º Encuentro de Indígenas con Discapacidad Visual en América Latina, realizado en la ciudad de Panamá, el que fue organizado por la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC.
En el encuentro, Enrique Norambuena señaló que se sienten “satisfechos y halagados, no sólo porque Víctor Huentelemu llevara un material notable al evento y participara activamente en él, sino por el trabajo de cooperación entre tres organismos del Estado que están vinculados a esta temática. Como son el FONADIS, la DOS y el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas”. Norambuena agregó que “esto es un aporte significativo al acceso de la información como derecho y en tercer lugar sentimos un compromiso con los éxitos que nos transmite Víctor, valoramos todo lo que se hizo y pretendemos continuar trabajando en esta línea que apunta a cada día más a que estemos más unidos en la satisfacción de las demandas de las personas con discapacidad”, puntualizó.
Por su parte, la encargada de Participación y Consulta del Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, Táchira Solar, evaluó la participación de Chile en el Encuentro como algo “muy positivo, ya que pudimos contribuir con los materiales entregados para que más personas conozcan el texto el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y su Implementación en Chile”.
Chile aportó materiales en Braille y CDs a encuentro Latinoamericano
En el encuentro latinoamericano sobre pueblos indígenas y discapacidad, el sociólogo Víctor Huentelemu –que participó en representación de la Unión Nacional de Asociaciones de Ciegos de Chile, (UNCICH)- entregó 40 textos en Braille y CDs de audio del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes y su implementación en Chile. Huentelemu rescató del evento que “lo positivo es la preocupación de la Unión Latinoamericana para Ciegos (ULAC) del tema indígena y discapacidad visual y en segundo lugar creo que todos los contenidos entregados son una base que hay que aprovechar muy bien para adelante, además quiero destacar que la organización del encuentro fue muy buena”.
En el encuentro participaron 17 países de Latinoamérica y más de 42 personas, según informó Huentelemu.
Los textos en Braille fueron editados por la organización de personas ciegas, CEALIVI, de Quillota, y financiados por el Comisionado Presidencial para Asuntos Indígenas, con el patrocinio de la Unidad de Discapacidad del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la DOS. El FONADIS, por su parte, proporcionó los CD con el texto en audio del Convenio 169 de la OIT.