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Más de 100 personas participaron en el primer curso de educación cívica de SENADIS y OIT
Más de 100 personas participaron en el primer curso de educación cívica de SENADIS y OIT

19/03/2021

Más de 100 personas participaron en el primer curso de educación cívica de SENADIS y OIT

• Personas con discapacidad y representantes de organizaciones sociales que trabajan por la inclusión formaron parte del curso “Construyendo una ciudadanía activa”, realizado los días 16, 17 y 18 de marzo.

• El curso buscó aumentar la comprensión de los procesos electorales de 2021 y fortalecer las capacidades de incidencia y participación ciudadana a nivel comunal, regional y nacional.

Santiago de Chile, 19 de marzo de 2021. Con el objetivo de promover los derechos políticos de las personas con discapacidad, el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, y la Organización Internacional del Trabajo, OIT, desarrollaron la primera edición del curso “Construyendo una ciudadanía activa”.

Esta actividad fue impulsada en un momento clave para el país, previo a las elecciones de gobernadores, alcaldes, concejales y constituyentes, que tendrán lugar el mes de abril.

“Este curso ha permitido que, tanto las personas con discapacidad como sus organizaciones, adquirieran las herramientas necesarias para entender los procesos que se nos vienen el próximo 10 y 11 de abril, entregándoles los conocimientos para que puedan participar activamente, comprender la importancia de nuestras autoridades y cómo podemos en conjunto construir una sociedad y un Chile más inclusivo”, expresó el Director Nacional (s) de SENADIS, Francisco Subercaseaux.

“Desde el convenio Más Inclusión, de SENADIS y OIT, nuestra apuesta es trabajar junto a las personas con discapacidad y sus organizaciones, para aumentar la inclusión laboral y reconocer sus derechos políticos. Por eso, la promoción de una ciudadanía activa y participativa es uno de los pilares clave donde seguiremos sumando esfuerzos” concluyó Fabio Bertranou, Director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur de América Latina.

El curso también buscó abrir una ruta de mayor incidencia y participación ciudadana de las personas con discapacidad en la discusión, diseño e implementación de agendas por la inclusión a nivel comunal, regional y nacional. En este sentido, las personas participantes identificaron algunos temas prioritarios que buscarán trabajar con quienes resulten electos en abril.

Katherine Ulloa, representante de la Coordinación de la Asociación Yo Cuido Los Ríos, y una de las participantes del curso, destacó que el curso “nos proporcionó lugares donde nos podríamos informar respecto al nuevo proceso que está pasando en nuestro país, un trabajo en conjunto puede ir mejorando las propuestas que se pueden presentar y así, mejorar la calidad de vida de las personas. Creo que iniciativas de esta índole debieran ser mucho más seguidas, ya que va fortaleciendo la ayuda mutua entre las instituciones públicas y las organizaciones de participación civil”.

Las prioridades de las personas con discapacidad y sus organizaciones

En la última sesión de trabajo del curso, las personas participantes identificaron propuestas para visibilizar la discapacidad y avanzar hacia la inclusión en los municipios y regiones del país, todo esto desde el lema “nada sobre nosotros, sin nosotros”. Estas propuestas de trabajo serán presentadas a las autoridades municipales y regionales electas.

En el nivel comunal, las personas participantes destacaron la importancia de que los municipios cuenten con personal capacitado e instancias participativas que permitan la fiscalización del cumplimiento de las leyes sobre inclusión laboral, así como de las ordenanzas municipales sobre accesibilidad de edificios y servicios públicos.

Un medio para lograrlo sería la instalación de mesas comunales por la inclusión, junto a las organizaciones locales de y para personas con discapacidad, a fin de contar con un diagnóstico profundo que permita no sólo identificar a las personas con discapacidad en cada municipio, sino también comprender las necesidades específicas y redes de apoyo que requieren.

En el nivel regional, las personas participantes destacaron la necesidad de contar con campañas de sensibilización y educación sobre inclusión. Asimismo, consideraron fundamental continuar trabajando en reducir las barreras que impiden la participación plena de las personas con discapacidad, como el transporte público poco accesible y la baja conectividad de las comunas rurales. Para garantizar la viabilidad y sostenibilidad de estas acciones, se identificó la importancia de asignar un presupuesto regional para la inclusión.

En el nivel constitucional, las personas participantes destacaron la importancia de que la nueva Constitución del país reconozca a las personas con discapacidad como sujetos de derechos. Asimismo, se identificaron algunos principios cuyo carácter constitucional sería un importante impulso para la inclusión: El derecho a la educación inclusiva, el derecho a las ayudas técnicas y rehabilitación desde un enfoque no asistencialista, el derecho a la accesibilidad universal y la simplificación de procedimientos para obtener bonos y beneficios.