Sala de Prensa

Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y SENADIS realizan seminario sobre el aporte de las cooperativas en tiempos de crisis
Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y SENADIS realizan seminario sobre el aporte de las cooperativas en tiempos de crisis

31/03/2021

Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y SENADIS realizan seminario sobre el aporte de las cooperativas en tiempos de crisis

• Esta actividad se enmarca en el convenio de colaboración suscrito entre ambas instituciones para potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad.

Santiago, 1 de abril de 2020.- Diversos representantes de cooperativas del país participaron del seminario virtual “El rol de las cooperativas en tiempos de crisis”, desarrollado por la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile y el Servicio Nacional de Discapacidad, SENADIS, en el marco de convenio suscrito por ambas instituciones.

Este convenio de colaboración tiene como objetivo de fomentar las cooperativas inclusivas y potenciar la inclusión laboral de las personas con discapacidad en el país.

Por su parte, el Director Nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, aseguró que el convenio suscrito con la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile “nos va a permitir promover los principios y valores del cooperativismo de manera inclusiva, incorporando a las personas con discapacidad y generando nuevas oportunidades de participación”.

El Vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Fernando Becker, destacó que para esta institución es “un enorme orgullo” ser parte de este convenio. “Abrazamos la inclusión con mucho cariño y nos ponemos a su disposición para que esta causa siga adelante”, añadió.

Una de las cooperativas inclusivas que participó en el seminario fue Hortinclusiva, cuya Gerenta Paula Vargas, contó el trabajo que han venido desarrollando desde su creación en octubre de 2019, incluyendo a personas con discapacidad a través del procesado y cultivo de plantas medicinales. “A pesar de la crisis sanitaria, logramos inscribir la cooperativa ante la DAES, crear las redes sociales de IncluyeTé, conseguimos la resolución sanitaria que nos permite procesar las hierbas medicinales y establecimos tres canales de venta”, comentó.
Para este 2021, en la cooperativa Hortinclusiva se muestran más ambiciosos. “Creemos que trabajando en equipo podemos lograr grandes cosas. Para este año esperamos lograr una producción continua, desarrollar nuevos canales de venta, posicionar la marca IncluyeTé e incorporar nuevos socios”, afirmó.

En esta línea, uno de los socios trabajadores de Hortinclusiva, Adrián Martínez, relató lo que significa para él y el resto de sus compañeros ser parte de este negocio social. “Para mi es un logro ver que somos capaces de superarnos día a día y tener iniciativa propia”, comentó.

En tanto, Jimena Muñoz, Directora Ejecutiva de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, destacó la labor de la asociación visibilizando el aporte del cooperativismo en el país y fomentando la formación sostenible de cooperativas. “Además de ser resilientes en épocas de crisis en comparación a las empresas tradicionales, las cooperativas ejercen un fuerte impacto territorial a través de la reinversión de los excedentes que generan en estas localidades, dinamizando las economías territoriales y creando empleo (…) dentro de las cooperativas, la economía se pone al servicio de la sociedad, situando a las personas en el centro de las decisiones”, concluyó.