Sala de Prensa

Chile y España suscriben acuerdo de cooperación sobre adultos mayores y personas con discapacidad
Chile y España suscriben acuerdo de cooperación sobre adultos mayores y personas con discapacidad

28/04/2021

Chile y España suscriben acuerdo de cooperación sobre adultos mayores y personas con discapacidad

28 de abril de 2021.- Con el objetivo de mejorar las políticas públicas para las personas mayores, personas con discapacidad y sus familias, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, firmaron hoy un acuerdo de cooperación con el Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, IMSERSO, en el marco de Ciudades Amigables.

A la firma del acuerdo asistieron los directores nacionales de SENAMA y SENADIS, Octavio Vergara y Francisco Subercaseaux, respectivamente; junto al embajador de Chile en España, Roberto Ampuero; y el director general de IMSERSO, Luis Alberto Barriga, quienes señalaron que el acuerdo responde a un largo período de intercambios existente entre dichos Servicios, conscientes de la importancia que representan ambos grupos de la población en nuestras respectivas sociedades.

El trabajo de SENAMA con IMSERSO se ha centrado en la promoción de ciudades amigables, aprovechando la valiosa experiencia española. Esta iniciativa de la OMS, surgida el año 2005, busca responder a una mayor participación y protagonismo ciudadano en la construcción de espacios adecuados para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida. Durante la actual administración de SENAMA, el número de comunas en Chile adscritas a la red Mundial de Ciudades Amigables aumentó de 4 a 164, a lo largo de todo el territorio nacional, siendo uno de los pilares en la promoción del envejecimiento positivo.

El IMSERSO es el organismo encargado de impulsar la Red en España, asesorando, formando y facilitando el intercambio de conocimiento y experiencias. En este momento son 202 municipios tanto rurales como urbanos los que conforman la red, habiéndose ya realizado 80 diagnósticos y 43 planes de acción.

El protocolo firmado entre las instituciones de España y Chile busca potenciar la experiencia a través de la colaboración en celebración de actividades sobre formación e intercambio de experiencias, recursos humanos y aprendizajes en el ámbito de la red de ciudades y comunidades amigables con las personas mayores.

En el caso de SENADIS, destaca el intercambio de conocimientos, asistencia técnica, formación de profesionales y el desarrollo e innovación de servicios, prestaciones, métodos, técnicas y estrategias de intervención que favorezcan la inclusión social y protección de los derechos de las personas con discapacidad y en situación de dependencia y sus familias.

La materialización de esta alianza, coincide con el inicio de la Década del Envejecimiento Saludable, dispuesta por la OMS conjuntamente con el Secretario General de las Naciones Unidades, donde ambos países se han comprometido a prestar un apoyo incondicional a sus objetivos. Ello, en virtud de los desafíos asumidos internamente y del mutuo interés en colaborar con la comunidad iberoamericana y la sociedad global.