19/05/2021
TALCA. El director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), Francisco Subercaseaux, junto al seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, y la directora regional de SENADIS, Vanessa Valdés realizaron el lanzamiento de la convocatoria 2021 del Concurso Nacional de Apoyo a Instituciones Educativas para la Inclusión de Estudiantes con Discapacidad, en dependencias del Taller Laboral Unpade Talaun.
En la oportunidad, las autoridades se reunieron con la directora del establecimiento, Sandra Contreras, y conocieron la experiencia e impacto del programa que los benefició con $9.881.580 para la adquisición de 21 notebooks y 22 tablets para 43 estudiantes.
El director Francisco Subercaseaux invitó a las instituciones educativas a que conozcan este programa y que postulen a través de www.senadis.gob.cl, cuyo plazo de postulación finaliza el 31 de mayo. “Los proyectos presentados deberán tener como foco central la educación inclusiva, donde los estudiantes y sus familias sean protagonistas. Para ello se financiarán proyectos que van desde los 5 a los 10 millones de pesos en los niveles educacionales inicial, básico y media”, dijo.
En tanto, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Felipe Valdovinos, destacó que “el desarrollo educativo para los estudiantes con discapacidad es fundamental y en tiempos de pandemia han debido enfrentar algunas dificultades para poder llevar a cabo sus clases. Gracias a este fondo concursable alumnos como los del Taller Laboral Unpade han podido salir adelante”.
La directora de Unpade Talaun, Sandra Contreras, valoró el apoyo brindado desde SENADIS para la adquisición de los implementos tecnológicos. “Fue muy importante porque nos encontrábamos en un contexto de pandemia para el cual nadie estaba preparado y dejó en evidencia la brecha digital en la que estaban nuestros estudiantes. Senadis nos entregó una cantidad de recursos muy importantes que nos permitió sustentar la educación a distancia, entregándoles dispositivos para mantener este proceso formativo”.
PROGRAMA
En la región del Maule fueron tres escuelas las beneficiarias de estos recursos para la inclusión de estudiantes con discapacidad durante la versión 2020, la escuela Talaun con un monto de financiamiento de $9.881.580; la escuela Horizonte de Cauquenes con un monto de $9.939.550 y la escuela especial Las Violetas de Linares con $7.000.000.
Por la tarde, las autoridades llegaron hasta el centro educativo integral Los Geranios de Coanil, donde lanzaron la guía para la inclusión de personas con la condición del espectro autista, que serán distribuidas entre los establecimientos con Proyecto de Integración Educativa de la región.
La directora regional de Senadis, Vanessa Valdés, explicó que “en el Maule se están distribuyendo alrededor de 80 guías a los 30 departamentos comunales de Educación, escuelas especiales y agrupaciones de y para personas en condición del espectro autista”.
En la oportunidad, Carmen Arce, directora del centro educativo integral Los Geranios de Coanil; William Miranda, jefe UTP de la escuela especial Evangélica Presbiteriana y representante de la Agrupación TEA Talca, recibieron un ejemplar de la guía en representación de todas las instituciones a las que será distribuido el material.