Sala de Prensa

Permisos de desplazamiento vinculados a personas con discapacidad
Permisos de desplazamiento vinculados a personas con discapacidad

16/06/2021

Conoce los permisos del Plan Paso a Paso vinculados a las personas con discapacidad

De acuerdo al instructivo para permisos de desplazamiento del Plan Paso a Paso, existen una serie de permisos que están dirigidos especialmente a las personas con discapacidad, cuidadores y familias ubicados en comunas en cuarentena, y que a continuación detallamos:

• Permiso Temporal de Salida de persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva, ya sea de origen psíquico o intelectual, con su respectivo cuidador o acompañante. Deberán exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico que indique el diagnóstico Trastorno del Espectro Autista.

El permiso deberá ser solicitado en www.comisariavirtual.cl con el número de la cédula de identidad de la persona con trastorno del espectro autista u otro tipo de discapacidad cognitiva.

Duración: 2 horas, sin restricciones semanales.

• Permiso Temporal de Traslado y permanencia del padre, la madre o el tutor a establecimientos de salud para visitar a personas con discapacidad y dependencia, que se encuentren hospitalizadas en dichos recintos. El solicitante deberá exhibir a la autoridad fiscalizadora la Credencial de Discapacidad, Certificado de Discapacidad del Registro Civil o Certificado Médico, en su caso. También se podrá solicitar este permiso para acudir a establecimientos bajo la dependencia del SENAME, de acuerdo a las reglas internas de cada centro para la visita y entrega de alimentos, medicamentos o artículos de primera necesidad. 

Se solicita en www.comisariavirtual.cl.

Duración: 3 horas.

• Permiso Termporal para Procesos de postulación al Sistema de Admisión Escolar, retiro de alimentos, textos y/o artículos tecnológicos para fines escolares desde organismos públicos, tales como JUNAEB, establecimientos escolares u otros y para rendir los exámenes libres y de equivalencia de estudios para fines laborales, y para la asistencia a evaluaciones, postulaciones o terapias en el Programa de Integración Escolar, PIE, escuelas especiales de discapacidad y escuelas especiales de lenguaje.

Se debe solicitar en www.comisariavirtual.cl.

Duración: 5 horas.

• Permiso para el cuidado de adultos mayores y personas con discapacidad, acreditando identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados y su vínculo con la misma.

Este permiso solo podrá ser solicitado de manera presencial en dependencias de Carabineros de Chile y tendrá una vigencia máxima de dos semanas.

Para efectuar la acreditación de la identidad y condición de salud de la persona que requiere de los cuidados y su vínculo con la misma, se deberá presentar el documento “Declaración Jurada – Cuidado Adulto Mayor en Domicilio”, disponible en el sitio web www.c19.cl. Si la persona que requiere los cuidados es mayor de 80 años, no será necesario acreditar su condición de salud, debiendo extenderse el permiso con la sola acreditación de identidad del adulto mayor.

 

Para más información, puede llamar a la línea gratuita Conectados al Cuidar al 800 000 058.

Para revisar detalles sobre el Plan Paso a Paso, visite www.gob.cl/coronavirus/pasoapaso.