Sala de Prensa

Más de 14,5 millones de personas recibirán el primer pago del IFE Universal
Más de 14,5 millones de personas recibirán el primer pago del IFE Universal

29/06/2021

Más de 14,5 millones de personas recibirán el primer pago del IFE Universal

• Este pago es la transferencia directa a las familias más masiva en la historia de la política social del país. Más de 6,8 millones de hogares serán beneficiados con este primer pago, el que además irá en aumento con el grupo de hogares que solicitaron el beneficio entre el 21 y 30 de junio, además de quienes no han concluido su tramitación de ingreso al Registro Social de Hogares.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar; las subsecretarías de Evaluación Social, Alejandra Candia, y de Servicios Sociales, Andrea Balladares, además del presidente de Banco Estado, Ricardo De Tezanos; el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro y el alcalde de Buin, Miguel Araya, dieron a conocer, junto a beneficiarios de la comuna el inicio de los pagos correspondientes al aporte de junio del IFE Universal.

En la actividad, el Jefe de Estado anunció que, a partir de hoy, 15 millones de personas serán beneficiados con este apoyo que forma parte de la Red de Protección Social. De éstos, 5.968.712 hogares fueron beneficiados de forma automática (87,2% del total) y 872.721 hogares fueron beneficiados por haber postulado entre el 5 y 15 de junio (12,8% del total).

En ese sentido, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “hoy es un día muy importante, porque se inicia el pago masivo del Ingreso Familiar de Emergencia Universal. Una política social robusta que está haciendo un enorme esfuerzo monetario para llegar a todos y cada uno de los hogares que lo requieren en esta pandemia que ha golpeado tan fuertemente, sobre todo a los hogares más vulnerables. Pero también ha golpeado a la clase media que nunca le había golpeado las puertas del Estado y que hoy día va a recibir probablemente por primera vez este beneficio”.

Asimismo, la autoridad, puntualizó que con este pago “vamos a llegar a más de 6.800.000 hogares. Es muy relevante decir que estos hogares que van a recibir su pago en junio, de la inscripción entre el 5 y el 15 más los automáticos, se van a convertir en hogares automáticos para el mes de julio. Eso quiere decir que en el mes de julio vamos a tener de base 6.800.000 hogares que van a recibir este beneficio. Esto es más de 14.500.000 chilenos y chilenas que están recibiendo a través de este depósito de jefes y jefas de hogar este recurso que nos permite decir que ninguna familia que lo requiera va a estar bajo la línea de la pobreza, incluso sobre la línea de la pobreza en los hogares que son de 3 y 4 integrantes. Sobre todo, pensando que en muchos de esos hogares son mujeres las jefas de hogar con niños”.

Respecto a la jefatura del hogar, el 54,2% de los hogares beneficiados con el primer corte de junio de 2021 tienen una mujer como jefa del hogar, llegando a más de 3,7 millones de hogares beneficiados. Asimismo, el monto promedio de este aporte es de $296.869, lo que es casi 2,7 veces más que el monto promedio entregado en enero de este año.

Frente a esto, la subsecretaria de Evaluación Social, Alejandra Candia, afirmó que “este es el resultado del profundo esfuerzo que hemos realizado para fortalecer este beneficio, el cual ha ido ampliando su cobertura, aumentando su extensión y simplificando su acceso a medida que la situación sanitaria se ha complejizado. Hoy estamos dando la tranquilidad a más de 6,8 millones de familias, quienes a partir de hoy recibirán de manera automática los próximos aportes de julio, agosto y septiembre, dando un alivio a quienes se han visto afectadas por la emergencia sanitaria”.

De acuerdo a la información entregada por la Subsecretaría de Evaluación Social, el 62,4% de los hogares beneficiados con el primer corte del IFE Universal de junio pertenecen al tramo de mayor vulnerabilidad del Registro Social de Hogares (RSH), mientras que a nivel regional los territorios que concentran un mayor porcentaje de hogares beneficiados son la región Metropolitana (37,6%), Valparaíso (10,7%), Biobío (9,1%) y Maule (6,9%).

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, recordó a “todas esas personas que aún están en el Registro Social de Hogares y que son cerca de 300.000 hogares, y no han inscrito sus datos para que se les pueda pagar el IFE Universal, que tenemos abierto hasta mañana 30 de junio el segundo período de inscripción en la página www.ingresodeemergencia.cl para que nos dejen sus datos de cuenta y podamos llegar con el monto de junio, que será pagado en conjunto con julio. Además, en el julio tenemos nuevamente una apertura de proceso, que será entre el 8 y el 18 de julio, para que aquellos que aún estén fuera de este proceso, lo puedan seguir haciendo durante todo este mes”.

Cabe destacar que este número será aún mayor, ya que falta incorporar a quienes soliciten el beneficio entre el 21 y el 30 de junio, además de aquellos que al momento de postular no tenían su Registro Social de Hogares, quienes recibirán el pago de junio de manera retroactiva en cuanto se finalice su proceso de ingreso al Registro.

En cuanto al monto total desembolsado, con este primer corte de beneficiarios hasta el momento este IFE Universal significa un costo fiscal de US $2.782 millones, superando en 62,5% el monto desembolsado en el mes pasado.