13/07/2021
• El costo total del convenio se ha estimado en $4.800 millones, de los cuales $2.800 millones corresponden al monto que otorgará SENADIS, a través de su programa de ayudas técnicas, y $2.000 millones al monto correspondiente a lo aprobado por el Gobierno Regional del Biobío.
Concepción 13 de julio de 2021.- Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad de la región del Biobío, el Gobierno Regional de Biobío y el Servicio Nacional de la Discapacidad, SENDIS, a través de su Dirección Regional, anunciaron los alcances del convenio para el financiamiento de ayudas técnicas y/o tecnologías de apoyo para personas con discapacidad de la región.
La actividad, realizada en el Instituto Teletón de San Pedro de la Paz, estuvo encabezada por el director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga y la directora regional de SENADIS, Carola Campos; además de la Subdirectora Nacional de SENADIS, María Paz Larroulet; el presidente del CORE, Patricio Lara; el presidente de la subcomisión de discapacidad del CORE, Leonidas Peña; y la directora de Teletón, Lorena Llorente.
En la oportunidad, las autoridades realizaron la entrega del certificado del convenio de programación para la adquisición de ayudas técnicas por $ 4.800 millones, de los cuales $2.800 millones serán entregado por SENADIS, a través de su programa de ayudas técnicas, y $2.000 millones proporcionados por el Gobierno Regional del Biobío.
El director nacional de SENADIS, Francisco Subercaseaux, destacó el trabajo intersectorial y la importancia de disminuir las brechas a nivel regional. “Queremos relevar el trabajo intersectorial impulsado desde nuestra Dirección Regional para materializar este convenio, que nos permitirá disminuir las brechas en inclusión social de las personas con discapacidad de la región”.
“A través de la firma de este convenio se aumenta el presupuesto regional del programa de ayudas técnicas, aumentando la cobertura de la demanda de solicitudes que hay en la región, por lo cual podremos entregar las herramientas necesarias y los elementos de apoyo para que las personas con discapacidad puedan desarrollarse plenamente en los diferentes ámbitos, como educación, trabajo, entre otros”, concluyó el director nacional de SENADIS.
Las personas con discapacidad serán seleccionadas de acuerdo a los resultados del proceso de admisibilidad y evaluación técnica de la ventana de postulación realizada por el Servicio Nacional de la Discapacidad en el año correspondiente.
El Presidente del CORE Biobío, Patricio Lara dijo que “estamos entregando una ayuda fundamental hoy aquí en la Teletón, ícono de la ayuda a las personas con discapacidad en Chile. Esta cifra es altísima, ya que estamos ayudando a que muchas personas con discapacidad puedan tener un insumo tan necesario para su día a día y como Gobierno Regional quisimos materializar esto en la entrega de estos 2 mil millones de pesos que cambiarán sin duda la vida de quienes resulten beneficiados”, enfatizó.
Para el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Alberto Moraga “hoy estamos llegando a esas personas que han postulado a las ayudas técnicas y que quedan en lista de espera. Es por eso que hoy gracias al trabajo de Senadis Biobío y el Consejo Regional se ha aprobado una cifra histórica, no sólo por la cantidad, sino que por el tiempo son 4 años donde ayudaremos en un largo tiempo a esas personas que no han podido tener esa tremenda ayuda para su quehacer diario y que gracias a este tremendo aporte si podremos aumentar la cobertura”, dijo.
En tanto, la directora regional de SENADIS, Carola Campos, explicó que “el convenio tiene una duración de cuatro años, y cada año el Gobierno Regional entregará $500 millones, y el plazo del convenio podrá ser prorrogable. Estamos muy contentos porque esta es una muy buena noticia para las personas con discapacidad de nuestra región y contribuye significativamente a avanzar en una efectiva inclusión social”.