Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza lanzamiento de “Fiestas Patrias con Sentido”
Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza lanzamiento de “Fiestas Patrias con Sentido”

01/09/2021

Ministerio de Desarrollo Social y Familia realiza lanzamiento de “Fiestas Patrias con Sentido”

Hasta la Plaza de la Constitución llegó la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, subsecretaria de la Niñez (s), María Elena Arzola, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, director regional de FOSIS, Miguel Duaso y el director nacional de Senama, Octavio Vergara para realizar el lanzamiento de las “Fiestas Patrias con sentido”.

Al respecto la secretaria de Estado, señaló que “llegó septiembre, el me más lindo del año, y desde el Ministerio de Desarrollo Social y Familia queremos hacer una invitación a todos los chilenos y chilenas para que este 18 tenga sentido, y que, si tienen que comprar algo para celebrar y festejar, piensen en nuestros emprendedores del FOSIS, pensemos en ayudar a quienes se levantan muy temprano y se acuestan tarde para salir adelante. También queremos decirles que no se olviden de las personas mayores, que estén más cerca que nunca en este 18 con las medidas sanitarias, con el cuidado, y que no los dejen en soledad, aprovechemos estas Fiestas Patrias para acompañarlos, para irlos a ver, para estar con ellos. Quiero también decir que estás fiestas tienen que ser inclusivas y que todos los festejos estén pensando en las personas con discapacidad, desde el punto de vista de accesibilidad, desde el punto de vista de la lengua de señas, desde el punto de vista de usar las mascarillas del modo pertinente”.

En la actividad estaba presente la Corporación Apertura para el Mañana, quienes trabajan con jóvenes y adultos con discapacidad intelectual y ofrece formación de apresto laboral, talleres productivos y electivos, dentro del que destacan a 8 jóvenes panaderos quienes para estas fiestas venderán empandas de pino y veganas, por lo que el llamado de las autoridades fue a comprar los productos de la corporación.

En ese sentido, el director nacional de Senadis, Francisco Subercaseaux, manifestó que “muchas personas saldrán desde sus hogares a disfrutar de estas festividades, ya sea a fondas, locales, restoranes o plazas. Para vivir una celebración de Fiestas Patrias inclusivas entregamos una serie de recomendaciones, como contar con estacionamientos de uso exclusivo para personas con discapacidad, distribuir el mobiliario de modo que no obstruyan rutas accesibles ni vías de evacuación, respetando las normas Covid-19 sobre distanciamiento físico, y recordemos que las personas que usan perros de asistencia pueden ingresar a todo edificio o espacio público, sea de propiedad privada o pública”.

Por su parte, la subsecretaria de Servicios Sociales, Andrea Balladares, recordó que “el año pasado las fiestas patrias fueron distintas, no todos pudimos reunirnos con nuestras familias y amigos y celebrar como estábamos acostumbrados por la pandemia del Covid-19. Este año sin duda que será distinto, es una fecha espacial, porque tenemos más libertades, pero eso también implica mayor responsabilidad. Nuestro llamado es a celebrar sin descuidar las medidas sanitarias al estar con nuestros cercanos. Es una oportunidad para muchos de reencontrarnos y tenemos que cuidarnos entre todos para poder celebrar de forma segura. Queremos que este 18 de septiembre tenga un sentido distinto, sea una oportunidad para estar con quienes más queremos y darle un sentido distinto a los festejos”.

En la instancia la ministra Rubilar bailó un pie de cueca con Marcelo Quinteros, quien presenta síndrome de Down e integra hace más de 20 años la Corporación Iluminoarte, donde se ha desarrollado como artista visual y monitor del taller de pintura que realiza la corporación. Además, es un excelente bailarín, en diciembre de 2019 obtuvo 2do lugar en una competencia de baile folclórico en Rancagua.

Al finalizar, la ministra Rubilar reafirmó el compromiso para estas Fiestas Patrias con sentido puntualizando “desde nuestro Ministerio de Desarrollo Social y Familia damos inicio hoy primero de septiembre a un sin número de celebraciones con todas las medidas sanitarias correspondientes para ir a acompañar a las personas con discapacidad, las personas mayores, a las personas en situación de calle, a nuestros emprendedores, a todos quienes no tenemos nunca que olvidar porque nuestro ministerio se encarga de hacer visible a los invisibles y en este septiembre con mucha más razón”.