Sala de Prensa

Estas son las funciones que deberá cumplir el Gestor de Inclusión Laboral en empresas de 100 o más trabajadores
Estas son las funciones que deberá cumplir el Gestor de Inclusión Laboral en empresas de 100 o más trabajadores

04/11/2021

Estas son las funciones que deberá cumplir el Gestor de Inclusión Laboral en empresas de 100 o más trabajadores

• La entidad pública de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, a través de un trabajo conjunto con organismos sectoriales y entidades especializadas, estrenó oficialmente el perfil de este profesional que incluye habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo, accesibilidad universal, entre otros.

Con el objetivo de incentivar y potenciar la inclusión laboral de personas con discapacidad, las empresas que cuenten con 100 o más trabajadores deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral certificado por ChileValora a partir de noviembre de 2022.

Este profesional deberá desempeñarse en las áreas de recursos humanos y sus funciones serán de coordinación de un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; de gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes.

“La implementación de este nuevo perfil busca asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al mundo del trabajo, garantizando una inclusión real y efectiva. Es el resultado de un trabajo de varios meses por parte de más de 80 instituciones que conformaron mesas técnicas y del Organismo Sectorial de Competencias Laborales (OSCL), que ha contado con la participación activa de organizaciones de la sociedad civil, representantes de gobierno, de trabajadores y de empleadores; bajo el alero del diálogo social que propicia nuestra institución con el fin de avanzar en conjunto en la implementación de políticas públicas” señaló Francisco Silva, secretario ejecutivo de ChileValora.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, destacó que “políticas públicas como éstas van en el camino correcto para la plena inclusión de las personas con discapacidad, donde el trabajo de instituciones públicas, privadas y la sociedad civil han contribuido con su experiencia en la conformación de este perfil. Estamos seguros que a partir de esto las empresas contarán con mejores políticas e incentivarán a que otras adopten el compromiso y que más personas con discapacidad ingresen al mundo laboral. Estimamos que son 6.500 empresas las que deberán contar con un Gestor de Inclusión Laboral al interior de su organización”.

En tanto, el director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Francisco Subercaseaux destacó el trabajo realizado para la elaboración de este nuevo perfil de Gestor de Inclusión Laboral, con lo cual se da cumplimiento a la ley 21.275. “Este nuevo instrumento permitirá a las empresas privadas fortalecer sus procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, garantizando un acompañamiento a quienes se integran o ya se encuentran insertos en el mundo laboral, a las diferentes áreas internas de las compañías, además, de generar planes de capacitación y promoción de sus políticas de inclusión”.

Conocimientos y habilidades específicas

Durante el trabajo llevado a cabo a través de mesas técnicas y del OSCL de ChileValora se definieron las habilidades específicas con los que debe contar el Gestor de Inclusión Laboral. Entre éstas, se encuentran los conocimientos de procesos de selección de personas, de análisis de puesto de trabajo y de modelos de intermediación e inclusión laboral.

Junto con ello también deberá coordinar procesos de gestión de personas, considerando un modelo social de discapacidad y accesibilidad universal; y ser capaz de detectar las necesidades de capacitación de la empresa.

En cuanto a las técnicas que debe manejar se encuentran las relativas a la accesibilidad universal, conocimientos teóricos sobre discapacidad e inclusión laboral, lenguaje inclusivo, mecanismos que resguarden los derechos lingüísticos de las personas con discapacidad, modelos de caracterización de la discapacidad, entre otras.

Álvaro Aguilar, quien ha encabezado el proyecto desde ChileValora señala que “ahora nos enfocamos en el proceso de acreditación de Centros de Evaluación y Certificación, así como en la habilitación de evaluadores para poder iniciar las certificaciones a comienzos del próximo año. Sin embargo, es importante señalar que, con la publicación del perfil en nuestro Catálogo, las empresas ya pueden conocer los estándares requeridos y, por tanto, si lo quisieran, capacitar en dichos estándares previo a la certificación”.

Puede revisar en detalle el perfil de Gestor de Inclusión Laboral en https://certificacion.chilevalora.cl.