Sala de Prensa

Lanzan cuentos ilustrados con formato de lectura fácil para garantizar la accesibilidad a todas las personas
Lanzan cuentos ilustrados con formato de lectura fácil para garantizar la accesibilidad a todas las personas

18/04/2022

Lanzan cuentos ilustrados con formato de lectura fácil para garantizar la accesibilidad a todas las personas

• Los relatos corresponden a la Trilogía del hilo rojo: un vuelo de Shakespeare por Chile, publicación de editorial Akanni Ediciones, los cuales surgen a partir de obras de teatro realizadas por el Centro UC Síndrome de Down y la Compañía Música Teatro de Fundación Mawen.

Lunes 18 de abril de 2022. En el Teatro del Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se realizó el lanzamiento de la Trilogía del hilo rojo: un vuelo de Shakespeare por Chile, compuesta por los atractivos libros ilustrados: ‘Sueño, locura y juventud’; ‘Cactus, solo muere lo que se olvida’ y ’El canto perdido’. Las narraciones fueron escritas por Víctor Romero y Gloria Osorio, quienes trabajan hace varios años en el Centro UC síndrome de Down, mientras que las ilustraciones pertenecen a Carlos Denis.

Víctor Romero, Coordinador General del Centro UC Síndorme de Down, quien también dirige la Compañía Música Teatro de Fundación Mawen, explica que, “Con estos libros queremos transferir los procesos teatrales al formato escrito y acercar la cultura a personas que han estado segregadas de la sociedad. Queremos que los cuentos puedan llegar a lugares lejanos, sin necesidad de ser con el montaje teatral. Un componente importante de estos textos es que están escritos en lectura fácil para que, por ejemplo, cualquier persona pueda entender la historia solo mirando las ilustraciones. Tienen cierto tamaño de tipografía y poseen frases breves para facilitar la lectura”, señala el director Víctor Romero.

Las ediciones corresponden a cuentos ilustrados con formato de lectura fácil, una normativa de comprensión y fomento de la lectura para garantizar la accesibilidad a todas las personas. En tanto, desde el 2015 la compañía presenta obras de teatro con un elenco formado por jóvenes con discapacidad intelectual.

En ‘Sueño, locura y juventud’ se abordan temáticas de amor, desamor, amistad y vínculos en la adolescencia. En ‘Cactus, solo muere lo que se olvida’ se relata la historia del vínculo de una abuela mapuche -ñaña- con su nieta y se rescata la idiosincrasia popular chilena del sur de Chile. ’El canto perdido’ cierra la trilogía y narra cómo, desde la perspectiva de la niñez, se cuentan los cambios sociales. Habla de la pandemia, de la mujer y de inclusión. “Nuestras historias manifiestan la defensa de la diversidad y la inclusión de todas las personas en la sociedad”, expresa Romero.

El autor explica que se llama trilogía del hilo rojo porque en las tres historias los personajes están destinados a vincularse. La inspiración surge de la leyenda japonesa que afirma que aquellos que están unidos por el hilo rojo están destinados a convertirse en almas gemelas, y vivirán una historia importante, y no importa cuánto tiempo pase o las circunstancias que se encuentren en la vida. El hilo rojo puede enredarse, estirarse, tensarse o desgastarse, pero nunca romperse.

La actividad de lanzamiento contó con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.