Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social y Familia da el vamos a la primera Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia
Ministerio de Desarrollo Social y Familia da el vamos a la primera Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia

26/04/2022

Ministerio de Desarrollo Social y Familia da el vamos a la primera Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia

Desde el viernes 22 de abril, los encuestadores del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile están visitando las viviendas de las personas que fueron seleccionadas aleatoriamente para participar en la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022, que organiza la Subsecretaría de Evaluación Social, en colaboración con Senadis, Senama y el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

ENDIDE es la primera encuesta nacional que levantará de manera simultánea información respecto de situaciones de discapacidad, dependencia y cuidados en la población general, con el objetivo de identificar condiciones de salud y calidad de vida de las personas que viven en nuestro país.

La Encuesta Nacional de Discapacidad de Dependencia está dirigida a toda la población y las personas encuestadas fueron seleccionadas aleatoriamente, por lo cual no es un requisito tener alguna discapacidad y/o dependencia para participar en la encuesta.

Dentro de las principales innovaciones, ENDIDE 2022 ahondará por primera vez en la labor de personas que ejercen labores de cuidado, con preguntas relativas a las tareas de cuidado, salud mental, soporte social, redes y necesidad de asistencia, una de las prioridades el Gobierno del Presidente Gabriel Boric.

También, se considera la participación especial de niñas, niños y adolescentes de 10 años o más que, en caso de haber sido seleccionados para la encuesta, además de la respuesta que entregarán sus cuidadores, podrán decidir responder un breve cuestionario sobre su vida diaria, con preguntas sobre su experiencia en el colegio, amistades y familia.

El trabajo de campo de la encuesta está a cargo del Centro Microdatos de la Universidad de Chile, con unos 300 encuestadores y durará entre 16 a 18 semanas. Se recorrerán 306 comunas a nivel nacional y se encuestará a más de 37 mil personas. Sus primeros resultados estén disponibles a fines de diciembre y permitirán orientar las políticas sociales enfocadas en personas con discapacidad y personas mayores, así como en sus cuidadores.

Las personas podrán reconocer a los encuestadores con una credencial y podrán chequear que efectivamente sea parte de la lista oficial de encuestadores ENDIDE solicitándoles su rut en https://www.microdatos.cl/proyectos-en-desarrollo.