Sala de Prensa

Ministra Jeanette Vega se reúne con vecinos de Peñalolén para explicar la encuesta nacional de discapacidad y dependencia ENDIDE 2022
Ministra Jeanette Vega se reúne con vecinos de Peñalolén para explicar la encuesta nacional de discapacidad y dependencia ENDIDE 2022

05/05/2022

Ministra Jeanette Vega se reúne con vecinos de Peñalolén para explicar la encuesta nacional de discapacidad y dependencia ENDIDE 2022

  • La titular de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, sostuvo un diálogo con la comunidad y los invitó a abrir la puerta a los encuestadores y contestar el sondeo, que busca medir la prevalencia de la discapacidad y la dependencia en Chile, además de levantar información sobre cuidados.

La Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, se reunió con vecinos de la comuna de Peñalolén para contarles sobre la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia, ENDIDE 2022. La medición comenzó el 22 de abril de este año y finaliza en agosto.

La autoridad fue recibida por la alcaldesa Carolina Leitao y dirigentes de organizaciones sociales de jóvenes, personas con discapacidad y redes de cuidadores, en el Centro Cultural Chimkowe, donde la titular de Desarrollo Social y Familia explicó el funcionamiento y la importancia del sondeo.

“La encuesta ENDIDE 2022 va a recolectar información sobre discapacidad, situaciones de dependencia y, por primera vez, una encuesta de este tipo va a levantar también información sobre cuidados y las cuidadoras. Para poder diseñar políticas públicas necesitamos saber dónde están las personas con esas situaciones, cuántas son, en qué condiciones viven. Por eso es tan importante que las personas abran la puerta a los encuestadores y contesten la encuesta”, dijo la ministra Vega.
Asimismo, la Jefa de Cartera entregó un balance sobre el inicio de la encuesta. “En los primeros 11 días, ya hemos encuestado al 3,9% de las personas de la muestra y esto dura hasta agosto”, señaló.

Posteriormente, la autoridad abrió un diálogo con los vecinos en el que la Subsecretaria de Evaluación Social, Paula Poblete, y la directora Ejecutiva del Centro de Microdatos de la U. de Chile, Lorena Flores respondieron preguntas de la comunidad respecto al tema y a la encuesta.

ENDIDE 2022
ENDIDE 2022 es la Encuesta Nacional de Discapacidad y Dependencia 2022 que levantará simultáneamente información de discapacidad, dependencia y cuidados. La aplicarán 300 encuestadores, de forma presencial en la vivienda de la persona seleccionada, con tablets y dura entre 1 hora y 1,5 horas. Se llevará a cabo en las 16 regiones del país en 306 comunas.

Los primeros resultados estarán disponibles en diciembre de este año y luego continuará el análisis. La información que levante la encuesta permitirá diseñar políticas públicas para personas con discapacidad, personas en situación de dependencia, con un foco especial en cuidadoras, personas mayores, niños, niñas y adolescentes.

Las personas que serán encuestadas fueron seleccionadas aleatoriamente como parte de una muestra de 35.730 personas, desde los 2 años en adelante. Esto significa que no es necesario estar en situación de discapacidad o dependencia para contestar el sondeo y que no responden todos los miembros del hogar, sino solo la persona seleccionada.

En el caso de niños, niñas y adolescentes responde el cuidador principal. Pero para los mayores de 10 años también se pedirá el consentimiento del cuidador y el niño para responder un cuestionario autoaplicado, con preguntas sobre su vida cotidiana, como su entorno en el colegio.

ENDIDE 2022 cuenta con protocolos inclusivos. Para personas sordas se usarán mascarillas transparentes para lectura de labios y un programa para interpretar lengua de señas; para personas ciegas, se solicita a los encuestadores ser lo más descriptivos posible y para personas con discapacidad intelectual o psíquica puede responder el cuidador principal.

Según el Estudio Nacional de Discapacidad del año 2015 (Endisc II), las personas en situación de discapacidad en Chile son el 20%; mientras que las personas mayores en situación de dependencia son el 24,1%, según el Estudio Nacional de Dependencia en Personas Mayores del año 2009 (EDPM 2009). Éstos son parte de los datos que se actualizarán con los resultados de ENDIDE 2022.

Habrá tres formas de identificar al encuestador de ENDIDE 2022: 1) Portarán una credencial impresa en plástico, con su nombre y RUT; 2) Entregarán un tríptico informativo sobre ENDIDE a los encuestados; 3) Chequear RUT en registro de encuestadores en www.microdatos.cl/proyectos-en-desarrollo