Sala de Prensa

Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro
Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro

10/05/2022

Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro

“Hogar, Inclusión & Innovación: Una solución para el futuro” es una iniciativa del Centro de Innovación UC, Easy y 3M, que busca impulsar soluciones que mejoren la calidad de vida en el hogar de personas con discapacidad, a través del desarrollo de dispositivos adaptables o complementarios al equipamiento y mobiliario.

El programa, busca soluciones a través del diseño, desarrollo y prototipado de productos, con su posterior liberación y apertura de licencias. Contribución, que además de preparar los proyectos para ser llevados al mercado, aportará en la inserción y habitabilidad en el hogar de personas con discapacidad.

Ramón Molina, Director Ejecutivo del Centro de Innovación UC Anacleto Angelini, señala “El desafío de proponer desde la academia un espacio que genere equidad, cohesión social y diálogo en búsqueda de la inclusión e inserción, es un camino en el que cada sector del ecosistema debería transitar, mediante el compromiso, la innovación y el emprendimiento”.

Durante el proceso, los participantes trabajarán con el fin de convertir su idea o primer prototipo en un producto mínimo viable, generando una sana competencia por ganar una de las 3 categorías: Oro, Plata y Bronce.

Felipe Longo, Gerente General de Easy, explica “Desde nuestra mirada es muy importante para convertir una casa en un hogar, que sus espacios se puedan personalizar y adaptar a quienes lo habitan. Por esta razón, nace este concurso de la mano de nuestros partner 3M y Centro de Innovación con quienes hemos desarrollado una profunda alianza, basada en el propósito común de ayudar a las personas a construir, desde la ciencia, el hogar de sus sueños.”

Los creadores de las iniciativas seleccionadas tendrán 16 semanas para contar con el apoyo personalizado de expertos en el rubro, aprender los conocimientos a través de una ruta de prototipado y potenciar el desarrollo open source y fabricación distribuida de sus proyectos.

“Para 3M, la equidad y la inclusión son claves para lograr una real diversidad. Nuestro propósito es ser un agente que contribuya al cambio que queremos y necesitamos como sociedad. Por eso, este concurso es un aporte a la inclusión desde un espacio donde estamos presentes y nos identificamos plenamente, como lo es la innovación”, señala Ximena Auil, Directora Gerente de 3M Cono Sur.

La convocatoria, dirigida a makers, estudiantes, emprendedores y entusiastas, se encontrará abierta desde el 21 de abril mediante el formulario de inscripción disponible en https://centrodeinnovacion.uc.cl/hogar-inclusion-innovacion/.

Esta iniciativa cuenta con el patrocinio del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis.