Sala de Prensa

Con financiamiento SENADIS Quinta Normal inaugura Sala de Rehabilitación Infanto Juvenil
Con financiamiento SENADIS Quinta Normal inaugura Sala de Rehabilitación Infanto Juvenil

05/08/2022

Con financiamiento SENADIS Quinta Normal inaugura Sala de Rehabilitación Infanto Juvenil

Santiago, 05 de agosto de 2022. Con la presentación del equipo de profesionales de rehabilitación y terapias se dio inicio a la ceremonia de inauguración de la Sala de Rehabilitación para niños, niñas y adolescentes de Quinta Normal, ubicada en Miguel de Atero 2655.

La Sala contó con un financiamiento de más de 22 millones de pesos del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, a través de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, EDLI. El dispositivo de rehabilitación tiene como objetivo generar una estrategia de intervención sociosanitaria, dirigida a la inclusión social efectiva de los niños, niñas y adolescentes con discapacidad, considerando sus procesos de autonomía e independencia, según la etapa de vida y contexto en el que se encuentran, ya sea a través del juego, el deporte y la recreación, la educación regular, y su participación comunitaria.

La Directora Nacional (s) de SENADIS, Eva Veloso, valoró la implementación de la Sala. “Ejecutar estrategias de rehabilitación más allá de lo convencional y sacarlas del marco clínico ayuda a hacer de la rehabilitación un proceso que está llevando a mejorar y favorecer instancias de participación e inclusión social”, concluyó.

En tanto, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricia Hidalgo, agregó que “como gobierno, hoy nos estamos enfrentando al trabajo fundamental de coordinación del intersector, porque nos interesa la dignidad y calidad de vida de nuestras familias y especialmente de nuestras niñeces”.

A la ceremonia también asistieron la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino; la Directora Regional Metropolitana (s) de SENADIS, Claudia Verdugo; la Concejala y presidenta de la comisión de inclusión, Antonieta Flores, el equipo de profesionales junto a beneficiarios y sus familias.

En la oportunidad, también se contó con el testimonio de Llely Puentes, madre de Martín, beneficiario de la Sala de Rehabilitación, quien destacó el compromiso de la familia para apoyar a su hijo en mejorar su nivel de autonomía en las actividades de la vida diaria, junto con valorar el aporte del equipo de profesionales.

Por su parte, la Alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino manifestó que “el año pasado nos integramos a EDLI y parte de ello contemplaba la inauguración de la sala de rehabilitación. Hoy estamos concretando esa iniciativa, así que estamos muy contentos y contentas, porque va a beneficiar a muchos niños y niñas de la comuna y de manera pública, fortaleciendo el rol del Estado y también las estrategias entre el mismo gobierno central y el gobierno local para poder generar un lugar donde los niños y niñas estén mejor”.

Sala de Rehabilitación Infanto Juvenil de Quinta Normal

En la actualidad atiende a 19 beneficiarios, niños, niñas y adolescentes, NNA, de 0 a 17 años con discapacidad física e intelectual de origen neurológico y personas con autismo, y a sus familias.

La sala contará con material sensorial, de estimulación psicomotriz, juegos para las actividades de la vida diaria, zona de la lectura y fomento lector para niñas y niños, basadas en el juego, además de equipos para la rehabilitación física.

El equipo profesional lo integran 3 especialistas en rehabilitación infantil: Andrea Cortez, Terapeuta Ocupacional, Encargada de la sala RBC, Paulina Olivares, Fonoaudióloga y Carla Sanhueza, Kinesióloga.

Para acceder a la prestación e intervención, se realiza mediante la derivación de la Red de Salud Pública, desde los CESFAM: Lo Franco, Andes y Garin; el COSAM de Quinta Normal y Hospital Félix Bulnes.

La Sala Centro Comunitario de Rehabilitación está ubicada en Miguel de Atero 2655 y atiende de lunes a jueves 09:00 a 15:00 horas.