Sala de Prensa

Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas de Voto Asistido para personas con discapacidad en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre
Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas de Voto Asistido para personas con discapacidad en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre

02/09/2022

Ministerio de Desarrollo Social presentó medidas de Voto Asistido para personas con discapacidad en el plebiscito de este domingo 4 de septiembre

• La ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, explicó los alcances del Voto Asistido y destacó que existen todas las medidas para que se concurra a sufragar este 4 de septiembre.

Hasta el Liceo Polivalente Juan Antonio Ríos, en la comuna de Quinta Normal, llegaron la ministra (s) de Desarrollo Social y Familia, Paula Poblete, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, junto a la directora regional (s) de Senadis, Claudia Verdugo, la alcaldesa, Karina Delfino y la Seremi de Desarrollo Social de la RM, Patricia Hidalgo, para informar sobre las medidas que facilitan el derecho a voto de las personas con discapacidad en el Plebiscito Constitucional de este domingo 4 de septiembre.

Junto a un grupo de personas con discapacidad, las autoridades participaron en una demostración del Voto Asistido y del uso de la plantilla con ranuras y letras en Braille, y realizaron un llamado a participar en el plebiscito, recordando que en esta ocasión el voto es obligatorio.

“El plebiscito de este domingo 4 de septiembre es obligatorio para todas las personas mayores de 18 años. Eso, por supuesto, incluye a las personas con discapacidad, que según los datos de la última encuesta ENDISC son el 20% de la población adulta de nuestro país. Como Ministerio invitamos a todas las personas con discapacidad a que ejerzan su derecho a voto, que se acerquen a los locales de votación y pidan el voto asistido”, dijo la Ministra (S) Poblete.

Por su parte, la Subsecretaria de Servicios Sociales, se refirió a las distintas modalidades de Voto Asistido al que podrán acceder las personas con discapacidad. “En esta importante elección es importante garantizar el derecho de todas y todos a participar, es por ello que reiteramos el llamado a que las personas mayores y con discapacidad que lo requieran a ejercer su derecho al voto asistido. Existen varias modalidades, por ejemplo, pueden optar a ser asistidas por una persona mayor de edad y de su confianza al interior de la cámara secreta o por el presidente o presidenta de su mesa, quien podrá esperarle afuera para doblar y cerrar su voto. Además, las personas ciegas pueden solicitar la utilización de una plantilla en Braille, que deberá ser facilitada por los jefes de cada local de votación”.

En tanto, la Directora Regional (s) Metropolitana de SENADIS, Claudia Verdugo recordó que “las personas con discapacidad pueden tomarse el tiempo necesario para ejercer su derecho a sufragio dentro de la cámara secreta y durante todo el proceso de votación tendrán preferencia para acceder a una mesa receptora de sufragios”, concluyó.

La alcaldesa de Quinta Normal, Karina Delfino se refirió a la relevancia del proceso que se vivirá el domingo “Para nosotros y nosotras en la comuna de Quinta Normal es súper importante fomentar la participación. Este es un proceso histórico, además el voto es obligatorio, por lo que es muy relevante que las personas tengan accesibilidad al momento de ejercer su derecho a voto, especialmente las personas que tienen algún grado de discapacidad”.

Cabe señalar que de acuerdo a la normativa vigente, las personas con discapacidad pueden hacer uso de su derecho al Voto Asistido, para lo cual, pueden ir acompañadas de una persona mayor de 18 años de su confianza, que puede ingresar a la cámara secreta. En caso de acudir solos, pueden solicitar asistencia al presidente de la mesa, quien debe esperar fuera de la cámara para doblar y cerrar el voto, resguardando el secreto del sufragio.

En tanto, las personas con discapacidad visual podrán solicitar al presidente de la mesa la plantilla de votación con ranuras o la plantilla con ranuras y letras Braille, las que estarán disponibles en cada local de votación. Además, se debe permitir el ingreso de perros de asistencia, los que pueden acompañar a sus dueños durante todo el proceso.

En caso de que las personas que no puedan ingresar a la cámara secreta por usar camilla, silla de ruedas u otro motivo, estarán autorizados para sufragar fuera de ella, y la mesa deberá adoptar las medidas necesarias para mantener el secreto del voto.

El Servicio Electoral ha dispuesto que las personas sordas puedan acceder a la interpretación en lengua de señas simultánea a través de la plataforma Vi-Sor, que funcionará de forma gratuita para resolver dudas, y dar apoyo en los locales de votación, desde el mismo sitio web de Servel. Este servicio está disponible de lunes a viernes entre 08:00 a 16:00 horas y desde el jueves 1 de septiembre al domingo 4 de septiembre se atenderá desde las 8:00 a 20:00 horas.