Sala de Prensa

Unpade finaliza programa de Senadis que entregó habilidades en jóvenes y adultos con discapacidad en Punta Arenas
Unpade finaliza programa de Senadis que entregó habilidades en jóvenes y adultos con discapacidad en Punta Arenas

05/10/2022

Unpade finaliza programa de Senadis que entregó habilidades en jóvenes y adultos con discapacidad en Punta Arenas

• Después de tres años de adjudicación al programa concursable Tránsito a la Vida Independiente de Senadis, Unpade ejecutó la contratación de un equipo humano que contribuyó a reforzar las habilidades en los jóvenes de la organización.

5 de octubre de 2022. Una jornada de conocimiento e integración se realizó esta mañana para concluir el cierre del programa concursable Tránsito a la Vida Independiente del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, y que ejecutó la Unión de Padres y Amigos de Personas con Discapacidad, Unpade, de Punta Arenas.

Gracias a los recursos que recibió durante tres años consecutivos, Unpade pudo contratar un grupo de recurso humano, conformado por educadores diferenciales, kinesiólogos, y otros técnicos, con el objetivo de generar mayor autonomía e independencia en los jóvenes y adultos, mediante el desarrollo de habilidades básicas de la vida diaria y habilidades instrumentales.

En la oportunidad asistió el Secretario de Desarrollo Social y Familia, Danilo Mimica Mansilla, junto a su par del ramo de Educación, Seremi Valentín Aguilera Gómez y a la Directora Regional subrogante de Senadis, Soledad Cárdenas Águila, quienes organizados en equipo, trabajaron con los y las jóvenes en la plantación de lechugas.

Para el Seremi Danilo Mimica, “hoy estamos concluyendo tres año de apoyo a Unpade y a su vez comenzando otro programa mediante la oferta que entrega nuestro servicio relacionado Senadis. El Presidente Gabriel Boric está muy consciente de que nuestro país tiene una deuda con la inclusión de las personas con discapacidad, que son el 16,7% de la población, y si lo llevamos solo a la población adulta son el 20%, es decir, 1 de cada 5 personas tiene algún grado de discapacidad. Es por ello que relevamos el trabajo colaborativo de la sociedad civil, como es el caso de Unpade, y de otras organizaciones que están representadas en el Consejo de la Sociedad Civil de Senadis”.

Para Juan Carlos Gibbons Escobar, Secretario del Directorio de Unpade y apoderado, “el trabajo con Senadis ha sido una forma muy gentil lo que se agradece en el mundo de los concursos públicos. Nos hemos adjudicado distintos proyectos como Tránsito a la Vida Independiente, otro donde trabajamos con los cuidadores y cuidadoras, y también de generación de energía para nuestro sistema de riego. El modelo que nosotros mantenemos es colaborativo, así que buscamos involucrarnos con otros actores de la sociedad, para la plantación de árboles, para la cosecha, entre otras tareas. Buscamos que en esa colaboración se genere valor entre los individuos, la cual se asocia al concepto de ser interdependientes, es decir, que todos dependemos de unos de otros”.

Finalmente, el Seremi de Educación Valentín Aguilera, explicó que “hoy conocimos una muy interesante y antigua experiencia de inclusión. Agradecemos esta invitación por parte de Desarrollo Social y Familia y también extendemos esta invitación a la comunidad, a conocer esta experiencia de trabajo de educación en inclusión y colaborar con la compra de sus productos que son de muy buena calidad”.

Unpade cuenta con una matrícula de 25 jóvenes y adultos con discapacidad intelectual de tipo moderada y severa, alguno de ellos con síndrome de Down, espectro autista, discapacidad motora y auditiva y que sus edades fluctúan entre los 16 y 55 años.