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Ministro Jackson promueve derechos de personas con autismo en charla informativa en Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa
Ministro Jackson promueve derechos de personas con autismo en charla informativa en Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa

03/04/2023

Ministro Jackson y Senadis promueven derechos de personas con autismo en charla informativa en Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva de Ñuñoa

• El 2 de abril se conmemoró el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Santiago, 3 de abril de 2023. En el marco de la conmemoración del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson; la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos; Director Nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Senadis, Daniel Concha visitaron el Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, de la comuna de Ñuñoa, para realizar una charla informativa a estudiantes de 5° y 6° básico y sus familias sobre el Autismo y los principales postulados de la Ley TEA promulgada el 2 de marzo por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

La actividad fue organizada por el Programa de Integración Escolar (PIE) del colegio, con el objetivo de sensibilizar e informar sobre el autismo a toda la comunidad educativa, donde además se realizaron actividades de reflexión con los estudiantes, apoderados y profesores. En este establecimiento educacional estudian aproximadamente 50 niños, niñas y adolescentes con autismo.

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, se refirió a la importancia que hoy nuestro país cuente con la Ley que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas con trastorno del espectro autista en el ámbito social, de salud y educación. “Esperamos que con esta ley todos los establecimientos internalicen un proceso de aprendizaje que se ha dado en aquellas comunidades que ya lo han trabajado, como este establecimiento educacional y que de esa manera podamos dar garantías de igualdad de oportunidades en materia educativa, de tener espacios seguros, espacios de no discriminación, espacios inclusivos y que de esa manera los niños, niñas y adolescentes que hoy día están en su etapa educativa puedan tener pleno acceso al derecho a la educación de manera integral”.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, destacó la trayectoria del colegio de Eduardo Frei trabajando la inclusión escolar. “Tenemos un programa de educación de inclusión escolar que nos tiene muy orgullosos y que es un ejemplo para la comuna de Ñuñoa”. También valoró la nueva ley en materia de autismo, “Sin duda es un avance que se debe en gran parte al trabajo de distintas agrupaciones, sobre todo de padres y madres en todo Chile que han luchado durante mucho tiempo por visibilizar la condición del espectro autista y lo que eso significa para el país. Entonces es un compromiso a nivel de Estado que involucra a la salud, que involucra a la educación, por cierto, y donde desde Ñuñoa por supuesto vamos a estar trabajando por incorporar, seguir incorporando a nuestros lineamientos en todo lo que nos compete, al menos en los ámbitos de la salud, la educación”, aseguró.

Durante la jornada, el Director Nacional del Senadis, Daniel Concha, destacó que “este año Naciones Unidas estableció que la celebración se centra en destacar la contribución que hacen las personas autistas en el hogar, el trabajo, las artes y en la elaboración de políticas, por ello, valoramos el aporte que realizan mujeres y hombres con autismo para el desarrollo de nuestro país. Como sociedad debemos ir generando más espacios de participación en el que las personas con autismo puedan desarrollar sus talentos, en igualdad de oportunidades y derechos que el resto de la ciudadanía”.

En tanto, el director del Colegio Presidente Eduardo Frei Montalva, Oscar Silva, señaló que “nosotros, somos inclusivos desde antes de la ley. En esta escuela siempre se ha atendido a las personas que en otras partes le cierran las puertas. Aquí nosotros abrimos nuestras aulas para no solamente dejarlos ingresar, sino que también acompañarlos en todo el proceso educativo”.

La actividad finalizó con una ronda de preguntas en la que los estudiantes, familiares y representantes de la comunidad educativa pudieron aclarar dudas respecto de la Ley TEA y los desafíos existentes en materia de inclusión de las personas con trastorno del espectro autista, en ámbitos como educación, salud, participación, entre otros.