17/07/2024
• El convenio benefició a 16 pacientes que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades quienes pudieron realizarse exámenes auditivos en las instalaciones del Centro de Salud de la Universidad San Sebastián.
Santiago, 17 de julio de 2024. Un importante acuerdo firmó el Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF), el Colegio Médico de Santiago (COLMED) y la Universidad San Sebastián (USS), que permitió la atención de 16 pacientes que son parte del Subsistema Seguridades y Oportunidades.
El objetivo del acuerdo colaborativo era que las personas tuvieran la posibilidad de acceder más fácilmente a prestaciones de salud, que son requisitos para solicitar algunos tipos de ayudas técnicas. En este caso, las prestaciones estaban orientadas al desarrollo de exámenes auditivos.
En un total de 3 días, los pacientes fueron atendidos por profesionales de la carrera de Fonoaudiología, quienes, acompañados de estudiantes de la casa universitaria, evaluaron a cada persona beneficiada con este operativo.
La Subsecretaria de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Francisca Gallegos señaló que “esta colaboración tripartita, sin duda para nosotros es una punta de lanza con la cual podemos dar señales concretas de que el compromiso por mejorar el bienestar, por hacer que las personas más vulnerables de nuestro país obtengan mayores niveles de bienestar a partir de una colaboración, es un compromiso vívido, transversal, en que no solamente estamos en el Estado, sino también estamos construyendo puentes con otros actores y que hay actores comprometidos concretamente con esto”.
Daniel Concha, director nacional del Servicio Nacional de la Discapacidad del MDSF, destacó que “se produce un círculo virtuoso donde tenemos distintos actores que se coordinan para poder llegar mejor a una población tan específica como el subsistema de Seguridad y Oportunidades donde atendemos a personas de mayor vulnerabilidad y que también son personas con discapacidad”.
Este convenio garantiza atención adecuada y oportuna a personas con hipoacusia. Esto les permite solicitar audífonos en la convocatoria actual del Subsistema de Seguridades y Oportunidades, fortaleciendo así la cooperación interinstitucional y la eficacia en la solución de desafíos sociales.
“El trabajo realizado por el Centro de Salud en conjunto con el área de audiología de la Escuela de Fonoaudiología de la USS ha sido fundamental para garantizar una atención de calidad y oportuna, demostrando un compromiso inquebrantable con el bienestar de las personas con discapacidad auditiva y fortaleciendo el impacto positivo de este convenio en la comunidad”, señaló Alejandro Ianiszewski, docente investigador del área de Audiología de la Universidad San Sebastián.
Esta iniciativa refuerza la colaboración entre el sector público y privado, mejorando el acceso a tecnologías auditivas necesarias, lo que impacta positivamente en la vida de las personas.