Sala de Prensa

Autoridades junto a delegación de Fundación en frontis del Palacio de la Moneda.
Autoridades junto a delegación de Fundación en frontis del Palacio de la Moneda.

15/10/2024

Gobierno reafirma compromiso con la inclusión de personas con discapacidad visual

• La Fundación Luz, que celebra 100 años trabajando con y para personas ciegas, organizó un recorrido por el centro de Santiago que culminó con la entrega de una carta a la ministra Javiera Toro.

Martes 15 de octubre de 2024.- En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Bastón Blanco, este 15 de octubre, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, junto con la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, y el director del Senadis, Daniel Concha, recibieron en el frontis del Palacio de La Moneda, a integrantes de la Fundación Luz, con el objetivo de visibilizar la importancia de la inclusión de las personas ciegas y de baja visión.

Durante la mañana, diversas personas con discapacidad visual realizaron un recorrido por el centro de Santiago para, posteriormente, encontrarse con una delegación compuesta por Sofía Villavicencio, Directora Ejecutiva de la fundación, y Víctor Silva, vocero y coordinador de medios de Fundación Luz, fueron recibidos por la ministra Toro, para la entrega de una carta con las principales necesidades de las personas con discapacidad visual.

La ministra Javiera Toro, destacó el trabajo que realizan las organizaciones de la sociedad civil para mostrar las problemáticas en las que es necesario avanzar para seguir promoviendo la inclusión. “Recibimos esta carta porque entendemos que los temas que plantea la Fundación Luz, que tiene casi 100 años trabajando por la inclusión de personas con discapacidad visual, son sin duda un sentido de urgencia para seguir avanzando en aquellas brechas que todavía tiene nuestra sociedad. Ratificamos el compromiso del Gobierno y también aprovechamos esta ocasión de conmemoración para hacer un llamado al conjunto de la sociedad a que trabajemos juntos por una sociedad más inclusiva”, dijo la secretaria de Estado.

La subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, reafirmó lo importante de "escuchar a la comunidad para entender cuáles son sus necesidades. Y ese es nuestro compromiso, he ahí la relevancia de recibir esta carta, y en su propia voz ver cuáles son los aspectos en los cuales tenemos desafíos, en cuáles hemos avanzado y cuáles son los compromisos que como Gobierno podemos seguir construyendo para una inclusión de las personas ciegas en nuestro país".

El Director Nacional de Senadis, Daniel Concha, valoró el trabajo de Fundación Luz por la inclusión de personas con discapacidad visual en su centenario y agregó que "en el Día Mundial del Bastón Blanco Senadis reafirma su compromiso por trabajar por la inclusión social de las personas con discapacidad en los distintos ámbitos como educación, capacitación e inclusión laboral, siempre desde una perspectiva de derechos como nos mandató el presidente Boric", concluyó.

Por su parte, Víctor Silva, vocero y coordinador de medios de Fundación Luz, agradeció la disposición de las autoridades de Gobierno de recibirlos y manifestar apoyo hacia sus demandas. "Este año cumplimos 100 años de existencia, 100 años de trabajo por la inclusión educativa, la inclusión social, por la inclusión real de personas con discapacidad visual, formando, capacitando e incluyendo a ciudadanos y ciudadanas activas en nuestra sociedad. Queremos seguir trabajando en esta lucha permanente que las personas con discapacidad tenemos en todas las esferas, en todos los espacios sociales y por supuesto, con el apoyo de todos y todas, es mucho más fácil”, expresó Silva.

Hoy en Chile, según el Tercer Estudio Nacional de Discapacidad, hay 137.953 personas ciegas en nuestro país, y el Día del Bastón Blanco busca relevar un símbolo de autonomía e independencia para las personas con discapacidad visual. Para visibilizar esta realidad, esta noche, se iluminará el frontis del Palacio de la Moneda con conceptos y cifras para concientizar acerca de las brechas que hoy se mantienen en Chile en relación a la comunidad de personas con discapacidad visual.