Sala de Prensa

Foto grupal de las autoridades.
Foto grupal de las autoridades.

21/01/2025

Con apoyo transversal, comisión de Desarrollo Social aprueba proyecto de Cuidados y pasa a Hacienda

“Con esto se demuestra que cuando ponemos en el centro los intereses de las personas, la política es capaz de ponerse de acuerdo”, dijo la ministra Javiera Toro.

Con apoyo transversal y de manera unánime, la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y Diputadas, aprobó en particular el proyecto de ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, uno de los compromisos del Gobierno del Presidente Gabriel Boric Font. La iniciativa, que reconoce el derecho a recibir cuidados, a cuidar y al autocuidado de todas las personas, pasa ahora a comisión de Hacienda.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, y la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, participaron de la votación, junto a parlamentarias y parlamentarios de la comisión, encabezada por la diputada Marlene Pérez, además de personas cuidadoras.

La ministra Toro, resaltó que "con esto estamos marcando un hito donde nuestro país empieza a reconocer de manera legal, de manera institucional, el cuidado como un trabajo, como un derecho, y establece también una institucionalidad que va a permitir asegurarlo de manera universal y progresiva. Quiero reconocer la transversalidad que ha existido para sacar este proyecto adelante y con esto se demuestra que cuando ponemos en el centro los intereses de las personas, la política es capaz de ponerse de acuerdo y puede responder a las necesidades del país. Quiero agradecer a todos quienes han participado de este proceso y especialmente a las organizaciones de cuidadores y cuidadoras que hoy día nos acompañan y que lo han hecho durante toda la tramitación legislativa".

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, destacó que "en nuestro país existen cerca de 1 millón de personas con dependencia moderada o severa, quienes en una gran cantidad son cuidadas por una persona de su familia, en su mayoría mujeres. Por ellas y ellos, hoy celebramos el avance del proyecto de Ley que crea el Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, un sistema que ya estamos construyendo con Centros Comunitarios de Cuidados, con la Red de Empresas Chile Cuida, con el Registro de Personas Cuidadoras, que suma cerca de 150 mil personas; y con muchas otras iniciativas que este proyecto de ley permitirá proyectar en el tiempo e institucionalizar”.

Por su parte, la subsecretaria Gallegos, enfatizó que “casi cinco de cada diez mujeres se dedican al trabajo de cuidado no remunerado, mientras que esa cifra llega a dos de cada diez varones. La brecha entre hombres y mujeres respecto de las tareas de cuidado no remunerado puede ser de más de dos horas en promedio. Esa realidad se presenta a lo largo de todos los territorios de nuestro país. Y este proyecto busca justamente hacerse cargo de una realidad que históricamente no había sido visible: la realidad de las personas cuidadoras".

Durante esta instancia legislativa, las indicaciones aprobadas tenían como objetivo mejorar las finalidades del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, promoviendo la autonomía, la autovalencia, con el fin de prevenir la dependencia y proveer apoyos y cuidados en un marco de corresponsabilidad social y de género.

En ese sentido, la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Marlene Pérez, manifestó que "hay mucho por avanzar y por mejorar, pero tengo la convicción de que estos temas no tienen colores políticos. Nosotros debemos terminar con la injusticia que viven muchas de las cuidadoras en nuestro país, que han sido invisibilizadas por años y que postergan su vida al cuidado de un ser querido. Por lo tanto, como parlamentaria no podía hacer otra cosa que no intentar avanzar y colaborar en este proyecto de ley".


En esa misma línea, la diputada Claudia Mix, integrante de la comisión, puntualizó que "por siglos las mujeres llevaron sobre sus hombros el peso del cuidado solas. Al fin hoy les damos un respiro. Al fin hoy se visibiliza lo que debió haber sido un acto de justicia y dignidad hace mucho tiempo. Esperamos que en la Comisión de Hacienda se despache rápidamente y que ojalá el 8 de marzo, en el Día Internacional de las Mujeres, también podamos celebrar que la Cámara de Diputadas y Diputados va a despachar al Senado este proyecto de ley, que crea un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados, que es el cuarto pilar fundamental del Estado y que reconoce por fin a través de la política pública la labor que desarrollan las cuidadoras".

Uno de los reconocimientos más importantes por parte de las y los parlamentarios, fue hacia las personas cuidadoras y sus organizaciones, quienes tuvieron un rol activo en el trabajo de visibilizar su realidad, aportando su mirada durante todo el proceso legislativo.

"Nos sacaron debajo de la alfombra y le mostraron a la sociedad el trabajo que realizamos día a día y el aporte que hacemos a la sociedad, y no solamente de nosotros, sino también de quienes cuidamos. Es muy agradable darnos cuenta de que cuando hay realmente un apoyo y hay un compromiso con las personas, se logran avances sustantivos. Agradezco al Presidente Boric, que fomentó que este proyecto salga adelante y le pido al Senado que por favor ponga su mano en el corazón y avance rápidamente en este proyecto, porque ya está en deuda", dijo Carolina Lizama Rojas, cuidadora y presidenta de la Fundación Mudecu.

En la comisión, se incorporó vía indicación que todos los órganos de la Administración, incluyendo explícitamente a los Gobiernos Regionales y Municipalidades, cumplirán con los principios establecidos y promoverán el reconocimiento del derecho al cuidado.

Ahora el proyecto sigue su trámite, en la Comisión de Hacienda de la Cámara.