19/06/2009
Viernes 19 de Junio 2009. En la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se reunieron los representantes de la Red Regional de Educación Superior Inclusiva, RESI, para participar de la primera reunión que los convoca. Esta instancia agrupa a las universidades regionales que tienen estudiantes con discapacidad, las que se han conformado como una entidad dispuesta a mejorar las condiciones de estudio de los universitarios y fomentar el ingreso a la universidad por parte de personas con discapacidad.
En la jornada se realizaron exposiciones por cada casa de estudio, con el objetivo de identificar los niveles de avance en materia de inclusión, y, posteriormente, se acordaron los objetivos y planificaciones que guiarán esta Red de trabajo.
Entre los compromisos y acuerdos suscritos se encuentran: la ratificación y formalización de la Red mediante la firma de los rectores; conformar una Mesa Intersectorial donde participen el Mineduc, Mideplan, Fonadis y la RESI, para octubre; instalar la temática y posicionar la RESI, y por último, organizar el Segundo Seminario de Discapacidad y Educación Superior para noviembre.
Al respecto, el Coordinador Regional de Valparaíso, Gerardo Hume destacó, “el impulso que Fonadis brinda a esta nueva agrupación se debe a que la creación de esta red de trabajo permitirá generar un diálogo constante entre las universidades regionales, institucionalizando la discusión e identificando las brechas que debemos cubrir para lograr una mejor inclusión educativa en el área de la formación superior”, expreso el coordinador.
Punto de partida de la RESI
La iniciativa RESI se gesta a partir del 2008, cuando un proyecto perteneciente al Programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad, PAED, financiado por FONADIS a la Universidad del Mar, menciona implementar - dentro de sus objetivos -, una red de trabajo con las universidades que presenten estudiantes con discapacidad. Así se inicia esta red de trabajo, que el primer semestre del 2009 efectúa su primera reunión formal.
Los objetivos de la RESI:
- Establecer estrategias de apoyo y asesoría con la Oficina Regional de Coordinación de FONADIS, afín de acceder al Programas de Ayudas Técnicas, al Programa de Inclusión laboral y a los Fondos Concursables.
- Aportar al desarrollo de las políticas orientadas para hacer efectivo el Derecho a la Educación de las Personas con discapacidad en todos los niveles educativos.
- Desarrollar estrategias para elaborar y difundir bases de datos sobre instituciones de Educación Superior Inclusivas, ingresos y programas especiales, accesibilidad física, becas y recursos profesionales y materiales.
- Desarrollar estrategias de educación, capacitación y difusión a la comunidad para que aporten al desarrollo de la cultura inclusiva.
- Caracterizar y cuantificar la población de estudiantes con discapacidad que cursan Educación Superior para conocer sus características y necesidades educativas.
- Fomentar la organización de estudiantes con discapacidad haciendo efectiva su participación y toma de decisiones en torno a la implementación de estrategias a favor de su progreso académico e inclusión social.
La Red de Trabajo está integrada por:
- Viviana Castrillón, Jefa Unidad de Beneficios DAE e Ingrid Flores, Asistente Social DAE, de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.
- Viviana González, Coordinadora Departamento Inclusión Educativa Universidad del Mar y, actual, Coordinadora de la Red RESI.
- Fernanda Ramírez, Asistente Social DAE, de la Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación.
- Marcela Araya, Jefa de la Carrera Técnico en Educación Especial y Sandra Catalán, Jefa de la carrera Educación Diferencial de la Universidad Santo Tomás.
- Alex Arellano, Director Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María.
- Carlos Fuenzalida, Jefe Asuntos Estudiantiles de la Universidad Tecnológica de Chile INACAP.
- Gerardo Hume, Coordinador Regional de Valparaíso del FONADIS, como organismo asesor.
Otros antecedentes
Según el primer Estudio Nacional de la Discapacidad, ENDISC 2004, en la V Región, hay 139.399 personas con discapacidad, lo que corresponde al 8,5% del total de la población regional. En la V Región un 7% no cuenta con ningún año de estudio aprobado; más de un tercio de las personas con discapacidad no ha logrado completar la enseñanza básica; el 13% ha terminado la enseñanza media y un escaso 1.6% ha logrado acceder a la universidad (independiente si logró terminarla).
En la V Región, por cada 1 persona con discapacidad que estudia, existen 12 personas con discapacidad que no lo hacen.