El II Estudio Nacional de la Discapacidad es un hito en materia de estudios sobre discapacidad en el país, pues sus resultados permitirán desarrollar políticas públicas pertinentes y oportunas sobre inclusión social para personas con discapacidad. Asimismo, está elaborado con un enfoque de derechos humanos de acuerdo a lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ratificada por Chile en el año 2008.
Este estudio determina la prevalencia de las personas con discapacidad en Chile y permite conocer cuál es su real contexto con respecto a la población en general, en términos de sus niveles o grados, déficits corporales (funcionales y/o estructurales), funcionamiento en las actividades diarias y vitales, relación con el entorno, participación social y otros.
También, caracteriza a las personas con discapacidad en Chile en su contexto respecto a aspectos socio demográficos, nivel y acceso a la educación, salud, accesibilidad universal, inclusión laboral, participación política y social, cultura, deporte y recreación, entre otros, y situación de dependencia, identificando carencias y demandas de la población en las áreas señaladas; y evaluando las distintas brechas que separan a los diferentes segmentos sociales y ámbitos territoriales, entre otras.
Finalmente, el II Estudio Nacional de la Discapacidad realiza un diagnóstico certero acerca de cómo están viviendo las personas con discapacidad actualmente en Chile.
Objetivos: