Cultura y Deporte

Líneas de Acción de Deporte

De las líneas de acción que se definen para el avance del ámbito desde el Servicio, es posible mencionar las siguientes:

Deporte Inclusivo

Se utiliza fundamentalmente en la posibilidad de incluir a gran cantidad de participantes y en la iniciación en el aprendizaje de habilidades y destrezas de los deportes adaptados. Es una herramienta que se puede utilizar en eventos recreativos y polideportivos como en los colegios con programas de inclusión.

El deporte inclusivo se refiere a la implementación de programas donde la participación de personas con y sin discapacidad se realiza en forma simultánea bajo reglas comunes de juego. 

Su objetivo es incentivar la participación de las personas con discapacidad en la comunidad creando espacios comunes, sensibilizando y derribar barreras conductuales y del entorno.

Deporte Recreativo

Su objetivo fundamental es la ocupación del tiempo libre de las personas con discapacidad, buscando mejorar la calidad de vida y fomento de estilos de vida saludable. No obstante, puede tener fines de integración o inclusión social según las características de las actividades deportivas, el desarrollo de redes sociales y la asociatividad de las personas.

Deporte Formativo

Busca el fortalecimiento, desarrollo y capacitación de talleres comunales en distintas modalidades de deporte adaptado competitivas y no competitivas. Así también enfatiza en la formación de profesionales que permitan fortalecer esta práctica deportiva.  

Además, como Senadis, reconocemos la importancia del fortalecimiento del deporte competitivo y alto rendimiento (desarrollo y práctica de un deporte adaptado o paralímpico cuyo reglamento está regido por las federaciones internacionales), como de su equipamiento (equipamiento de uso individual y colectivo específico para la práctica de deportes adaptados, tales como sillas de rueda deportivas, balones sonoros, antiparras, bochas, canaletas diseñadas para la iniciación deportiva). Producto de esto y del trabajo coordinado con otros organismos del estado se firmó un Convenio de Colaboración con el Ministerio del Deporte, con objeto de avanzar en estas materias.