Es un aporte monetario mensual para personas entre 18 y 65 años de edad declaradas con invalidez y que no tienen derecho a pensión en algún régimen previsional. Las personas beneficiarias recibirán esta pensión hasta el último día del mes en que cumplan 65 años. A contar de esa fecha podrán acceder a la Pensión Básica Solidaria de Vejez. La Pensión Básica Solidaria de Invalidez, PBSI, es incompatible con cualquier otra pensión de algún régimen previsional.
A partir del 1 de julio de 2016, este beneficio corresponde a un aporte económico que asciende a $93.543 mensuales.
Las personas que acrediten ante COMPIN algún grado de invalidez.
Los trabajadores deben solicitar su pensión concurriendo directamente a la AFP en la cual registran afiliación con su cédula nacional de identidad firmando en original y copia la respectiva solicitud. Asimismo, puede iniciar el trámite haciendo uso de los servicios que las Administradoras tienen en sus sitios web. Estas gestiones son gratuitas.
Debe suscribir los formularios "Solicitud de Pensión de Invalidez" y "Solicitud de Calificación de Invalidez" y completar la Ficha de Datos Personales, para lo cual es indispensable la cédula de identidad al día.
Se puede acceder a este beneficio durante todo el año.
20 días hábiles.
Este trámite es sin costo para usted.
Para obtener más información ingrese al link: http://www.spensiones.cl/portal/institucional/578/w3-channel.html