Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2023

Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2023

El Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior abre su convocatoria para el año 2023, con el objetivo de contribuir a la disminución de barreras del entorno educativo, que dificultan la inclusión de estudiantes con discapacidad en la educación superior.

¿Quiénes puedes solicitar apoyos adicionales 2023?
- Egresados y egresadas, nacionales o extranjeras, de cuarto año medio o afín, que cursan o cursarán estudios durante el año 2023, en instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado y que estén inscritos e inscritas en el Registro Nacional de la Discapacidad.
- Personas naturales, chilenas o extranjeras, que hayan cursado estudios en instituciones de Educación Superior en años anteriores y que durante el año 2023 cursan o cursarán estudios en Instituciones de educación superior, reconocidas por el Estado.

¿Cuáles son los apoyos adicionales que se pueden solicitar?
Se financian apoyos adicionales tales como ayudas técnicas, tecnologías de apoyo y servicios de apoyo, de acuerdo las siguientes indicaciones:

- Ayudas técnicas y/o tecnologías: Con un máximo de tres que sean complementarias. Se debe revisar el Anexo Nº2 de las bases para conocer valor referencial, restricciones y complementariedades de apoyos adicionales.
No se adjudicará Ayudas Técnicas y/o Tecnologías que cumplan una misma función, por ejemplo, notebook, tablet y smartphone.

- Servicio de apoyo: un asistente personal para el apoyo, un intérprete de lengua de señas o un servicio de transcripción de información. Cada servicio de apoyo tendrá un máximo a financiar de $3.312.480, pudiendo solicitar un máximo de dos servicios distintos. Revisar definiciones en Anexo N°2 Listado de Elementos de Apoyos Adicionales.

- Servicio de traslado: por hasta un monto de $1.104.160.
Sólo en casos excepcionales se podrá financiar un monto mayor, previa evaluación de la Dirección Regional correspondiente y en consulta con el Nivel Central de Senadis.

¿Cuál es periodo para postular en la convocatoria?
Se pueden solicitar apoyos entre el martes 31 de enero y lunes 27 de febrero hasta las 14:00 horas.
Durante este periodo se contempla la posibilidad de realizar consultas al correo electrónico concursoestudiantes@senadis.cl , entre los días martes 31 de enero y el viernes 3 de febrero. Las respuestas serán publicadas en este sitio web www.senadis.gob.cl el lunes 13 de febrero de 2023.

¿Cómo se realiza la solicitud de apoyos adicionales?
Completando un formulario de solicitud en línea disponible en https://estudiantes.senadis.cl

Fechas Importantes
- Publicación de bases: viernes 27 de enero de 2023.
- Inicio postulación: martes 31 de enero de 2023.
- Proceso de consulta a las bases: martes 31 de enero al 03 de febrero de 2023.
- Publicación resultados de las consultas a las bases: lunes 13 de febrero de 2023.
- Cierre postulación: lunes 27 de febrero de 2023 a las 14:00 horas.
- Publicación resultados admisibilidad: miércoles 29 de marzo de 2023.
- Publicación resolución adjudicación y lista de espera: Viernes 21 de abril de 2023
- Publicación resultados Desistidos y adjudicación Lista de Espera: Lunes 22 de mayo de 2023