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SENADIS, Universidad de Antofagasta y Agrupación Asperger inician trabajo colaborativo para la inclusión educativa
SENADIS, Universidad de Antofagasta y Agrupación Asperger inician trabajo colaborativo para la inclusión educativa

03/06/2016

SENADIS, Universidad de Antofagasta y Agrupación Asperger inician trabajo colaborativo para la inclusión educativa

Antofagasta, 3 de junio de 2016. Con la finalidad de contribuir a la inclusión educativa de los alumnos y alumnas de educación superior con diagnóstico de Síndrome de Asperger, la Directora Regional de SENADIS, María Inés Verdugo y la presidenta de la Agrupación Asperger, Carla Salazar sostuvieron una reunión de trabajo con autoridades de la Universidad de Antofagasta, encabezada por su rector Luis Alberto Loyola y el Director General Estudiantil, Alexis Mamani.

Esta primera reunión se evaluó positivamente, por cuanto el Rector se mostró muy llano a buscar estrategias que faciliten la formación educativa de los alumnos y alumnas con este síndrome, reconociendo que existe mucha desinformación y se carece de estrategias pedagógicas específicas para contribuir a su inclusión educativa; principalmente, considerando que es una discapacidad que se manifiesta en el área de la comunicación y comportamiento social, y muchos académicos no cuentan con una especialización ni herramientas que les permitan detectarlas.

En tal sentido, la autoridad universitaria valoró este acercamiento con la Agrupación de madres y padres de hijos con Asperger y el rol de SENADIS como responsable de la política pública, cuyo eje es contribuir a la igualdad de oportunidades e inclusión social, en todos los ámbitos del desarrollo de las personas en situación de discapacidad.

Al finalizar esta reunión de trabajo, se selló el compromiso de iniciar un trabajo, a través del departamento de Gestión Estudiantil, la Agrupación y SENADIS, para permear a distintos actores del mundo universitario respecto de esta discapacidad, con el objetivo de impulsar estrategias conjuntas, para mejorar la inclusión de los alumnos y alumnas con síndrome de Asperger.