Directora Regional:
Vianney Sierralta Aracena
Dirección:
Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.
Teléfono:
552453470
@Senadis_Antof28/08/2016
Antofagasta, 27 de agosto. El Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza junto a la Seremi de Desarrollo Social, Loreto Nogales, y la Directora Regional de Senadis, María Inés Verdugo, llegó hasta el Hospital Militar del Norte, lugar donde se realizó atención medico odontológica a más de 40 personas con discapacidad en el marco del Proyecto Capacitando en Red.
La iniciativa, que busca aumentar el acceso a la atención odontológica y las acciones de prevención y promoción en salud bucal de las personas en situación de discapacidad de todo el país. El proyecto realiza atenciones y capacitaciones desde el año 2014 finalizando su ejecución en la ciudad de Antofagasta el día de hoy.
En la ocasión el secretario de Estado indicó que es “un gran programa que idealmente debiésemos prolongar y proyectar en el tiempo”. Además, agregó que “los profesionales de la Universidad de Chile que capacitaron a los profesionales de regiones, dieron especial prioridad al manejo de los pacientes con trastornos del espectro autista, lo que se ha logrado muy bien, y también se capacitó en la importancia de las ayudas técnicas específicas que se requieren en materia de salud dental que con pequeñas innovaciones, que no implican muchos costos, las familias pueden salir muy beneficiadas”.
El Proyecto Capacitando en Red, primera capacitación nacional, iniciada en el 2014 por el Servicio Nacional de la Discapacidad, se ha focalizado en promover el bienestar de personas en situación de discapacidad. La iniciativa ejecutada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, está dirigida a odontólogos y asistentes dentales del Ministerio de Salud. Este proyecto contó con una financiamiento de más de 174 millones de pesos.
La odontóloga de la Universidad de Chile a cargo del proyecto, Susan Kramer, señaló que “son 84 profesionales que capacitamos en cada una de las regiones de Chile desde 2014 hasta hoy que es el último curso”.
En la atención realizada hoy, que contó con el apoyo del Hospital Militar del Norte, funcionaron 9 estaciones de atención de manera simultánea con especialistas en distintas áreas odontológicas, otros para clases y uno especial de simulación para que los profesionales empaticen con los pacientes con discapacidad.
Este proyecto se focalizó en promover el bienestar de personas en situación de discapacidad, intencionando un cambio en el estigma social frente a la equidad en el acceso a la salud, en un ambiente lúdico-educativo, desde el Sector Público en Salud, que atiende a más del 80% de la población en Chile, en conjunto con la Universidad de Chile, SENADIS y MINSAL que acercó una atención en salud de calidad a 600 pacientes, con un rol educador que promueve agentes de cambio social y rol ético asumiendo la responsabilidad propia, frente al cambio social.