Directora Regional:
Vianney Sierralta Aracena
Dirección:
Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.
Teléfono:
552453470
@Senadis_Antof28/04/2017
Viernes 28 Abril 2017. Gracias a un proyecto impulsado por la Secretaría Regional Ministerial de Justicia de la Región de Antofagasta y financiado por el Gobierno Regional, se ejecutó un Curso en Lengua de Señas dirigido a los profesionales de la Corporación de Asistencia Judicial de las distintas comunas de la Región de Antofagasta.
Durante la ceremonia de certificación, la Directora General de la CAJTA, Carolina Fernández, destacó la importancia de esta iniciativa para la atención de las personas con discapacidad auditiva que son atendidas diariamente por este organismo. Además, se refirió a un caso atendido por la Corporación que justifica plenamente la inversión realizada con el proyecto “se trata de una mujer que acudió junto a un familiar y solicitó asistencia jurídica, no obstante hubo algunos detalles de sus comportamiento que motivaron al profesional que la atendió a solicitar un intérprete en lengua de señas. El resultado es que se pudo conocer los maltratos y situación de violencia intrafamiliar que ella enfrentaba. Situaciones como ésta refuerzan la importancia de conocer elementos básicos en lengua de señas, para brindar una atención inclusiva a las personas que presentan este tipo de discapacidad y entender sus relatos”, señaló la autoridad de la CAJTA.
En la ocasión, el Secretario Regional Ministerial de Justicia, Marcelo Encina, destacó el aporte del Gobierno Regional para financiar la capacitación, subrayando que es un primer paso en el aprendizaje de la lengua de señas y que el ideal es continuar con su profundización, felicitando además a los profesionales que culminaron este curso.
En tanto, la Directora Regional del SENADIS, María Inés Verdugo valoró la realización de este curso y señaló que ojalá se replicara en todos los organismos públicos para así avanzar de manera permanente en fortalecer la atención inclusiva de las personas en situación de discapacidad de la región.
La ceremonia culminó con la entrega de certificados a los funcionarios y funcionarias de la Corporación de Asistencia Judicial que realizaron el curso.