Directora Regional:
Vianney Sierralta Aracena
Dirección:
Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.
Teléfono:
552453470
@Senadis_Antof03/07/2017
Antofagasta, Julio de 2017.-Gracias a un Convenio suscrito entre el Senadis y la Universidad Santo Tomás, Sede Antofagasta, se desarrolló entre Mayo y Julio el programa “Escuelas de Gestión Social y Territorial”, que como primera etapa contó con la realización de un diagnóstico participativo, en donde las Organizaciones de y para personas en situación de discapacidad aportaron a su construcción en los ámbitos de: liderazgo, gestión financiera, comunicación efectiva y diseños y gestión de proyectos.
A partir de la información levantada en dicho proceso, la Universidad Santo Tomás elaboró un Informe en el cual plasmó las principales conclusiones generales y específicas arrojadas en esta etapa, como por ejemplo: abulia de parte de las personas que integran las organizaciones, desesperanza de los procesos diagnósticos que levantan distintas organizaciones, tanto del ámbito público como privado. Otras de las inquietudes recurrentes presentadas por las Organizaciones es la falta de un espacio físico que contribuya al sentido de pertenencia, que facilite la participación, entre otros aspectos. Asimismo, las organizaciones transmitieron el problema que surge por no contar con un transporte público inclusivo.
La inserción y el apresto laboral son otras de las inquietudes representadas, considerándose un gran hito la promulgación de la nueva Ley de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad.
Uno de los desafíos pendientes para cada Organización, es trabajar un Plan Estratégico que les permita proyectarse de acuerdo a sus propios objetivos. Finalmente, todas las conclusiones plasmadas en ambos diagnósticos, serán abordadas en las Escuelas de Gestión Social y Territorial que partirán en las ciudades de Antofagasta Calama, entre los meses de Septiembre y Octubre respectivamente.