Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Expo Inclusión debutó con éxito en la región: Convocó a más de 1000 visitantes en el Hotel Antofagasta
Expo Inclusión debutó con éxito en la región: Convocó a más de 1000 visitantes en el Hotel Antofagasta

04/10/2019

Expo Inclusión debutó con éxito en la región: Convocó a más de 1000 visitantes en el Hotel Antofagasta

En Antofagasta existen 662 trabajadores con contrato vigentes y 96 empresas operando bajo la norma de inclusión laboral. Pero aún falta completar el 40% de la plaza laboral de personas con discapacidad, reveló el director del Trabajo, Manuel Pozo.

Antofagasta, 3 de octubre. Una alta participación tuvo el debut de Expo Inclusión en Antofagasta. La gran cumbre de inclusión laboral para personas con discapacidad fue visitada por más de 1000 personas que llegaron de distintos puntos de la región.

En su apertura, el ministro de Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, valoró este tipo de encuentros en regiones al señalar que “es un impulso para que la Ley de Inclusión, que obliga a contratar un 1% de trabajadores con discapacidad, se cumpla mucho más que como una obligación. Se cumpla bien. Que las empresas ofrezcan buenos trabajos para las personas con discapacidad, con buenos sueldos, con contrato, con cotización, que tenga la posibilidad de desarrollarse como cualquier trabajador”, señaló.

En tanto, la directora de Expo Inclusión, Paola Ortega, dijo sentirse orgullosa de la respuesta de regiones por la alta concurrencia registrada en esta primera jornada. “Lo que vemos hoy, acá, es que las personas necesitan sentirse iguales, tanto en derechos como en responsabilidades y eso significa conseguir un trabajo, porque el trabajo dignifica”, contó.

Según los datos proporcionados por el Director del Trabajo de Antofagasta, Manuel Pozo, a la fecha actual “18.470 trabajadores están contratados al amparo de la Ley de Inclusión Laboral, 16.163 trabajadores aproximadamente con contratos vigentes. Sin embargo, “tendríamos que tener 26 mil trabajadores de aquí a abril de 2020. Es decir, hay que llenar 10 mil plazas”, recalcó Pozo.

El director del Trabajo de Antofagasta precisó que el 58% de estos trabajadores ya estaban trabajando antes de la Implementación de la ley y el 41,7% son trabajadores nuevos. En tanto, el 66% son hombres y el 34% son mujeres. “Ahí hay un desafío importante dónde tenemos que apuntar”, recalcó Pozo.

La autoridad del Trabajo contó además que “a lo largo de la implementación de la ley hemos tenido 3.228 empresas que han contratado personas con discapacidad. Y en Antofagasta tenemos 662 trabajadores con contrato vigentes y 96 empresas operando con esta norma. Pero pensando que nos falta un 40%, las empresas, deberías ser 150 y trabajadores en 1.200”, sostuvo.

“Esa es la razón por la que ponemos el foco en la inclusión porque necesitamos reimpulsar, visibilizar el tema para hacer de esto un movimiento que transforme el país. Esto no se queda en Antofagasta, no se queda en Santiago, no se queda en Concepción. Esperamos desarrollarlo a lo largo del país”, añadió Paola Ortega.

Cabe destacar que paralelamente a la feria laboral, que reunió a más de 20 empresas como Molynor, AMSA y SQM, con más de 500 ofertas laborales, y 25 fundaciones y organizaciones sociales, se desarrolló un congreso en el que se abordaron importantes temáticas de inclusión laboral por parte de los agentes de cambio que participaron en la mesa editorial de agosto.

Las ponencias trataron sobre "Los alcances de la ley de inclusión laboral", abordado por la Directora Regional de Senadis, Ximena Arancibia; "La inclusión efectiva", dictada por representantes de Antofagasta Minerals; "El apoyo a la vida independiente", tratado por la Mesa de Personas con Discapacidad, y "La importancia de la inclusión en la Educación Superior", temática a la cual se refirió la Universidad Católica del Norte.