Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Familias de personas con discapacidad de Antofagasta son beneficiadas con el programa Comida para Todos gracias a la gestión de SENADIS
Familias de personas con discapacidad de Antofagasta son beneficiadas con el programa Comida para Todos gracias a la gestión de SENADIS

23/09/2020

Familias de personas con discapacidad de Antofagasta son beneficiadas con el programa Comida para Todos gracias a la gestión de SENADIS

• La articulación público-privada ha sido clave para que esta iniciativa se lleve a cabo en Antofagasta beneficiando a familias que más allá de reflejar un número, son miles de rostros que hoy pueden asegurar sus alimentos con el programa que es ejecutado gracias a la Corporación Gastronómica la Chimba, Creo Antofagasta, Compañía Minera Escondida y los sindicatos de la empresa.
• Son 60 almuerzos diarios que se entregan a familias de personas con discapacidad, gestionadas a través de SENADIS Antofagasta para ser beneficiadas.

Jeny Tapia, su mamá, su marido y sus dos hijos son una familia como cualquiera de Antofagasta, que trata de salir adelante con amor, respeto y esfuerzo en tiempo de cuarentena y pandemia. Sin embargo, las condiciones para ellos son bien distintas a las de la mayoría, porque tanto Jeny como su esposo que trabajan como comerciantes ambulantes, y la madre de Jeny que hace las veces de la dueña de casa, tienen discapacidad usuarios de silla de ruedas, y que por las condiciones actuales no han podido salir a trabajar disminuyendo sus ingresos y con esto afectando a sus dos hijos, uno estudiante de segundo medio del Liceo los Arenales y el mayor estudiante del Ceduc UC.

Favorablemente no todo es tan cuesta arriba para esta esforzada familia, ya que hoy ellos son beneficiarios del programa Cocina para Todos que en Antofagasta es impulsado en el marco de la campaña #YoCuidoAntofa ejecutada por la Corporación Gastronómica la Chimba y CREO Antofagasta, quienes llegaron junto el Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida I BHP, representantes del Sindicato InterMEL de la Compañía y la Directora (S) del Senadis a la casa de la señora Jeny para compartir la experiencia que han vivido junto a su familia durante este periodo.

Visita que Jeny agradeció indicando que es un gran aporte “con esto nosotros podemos ahorrar en varias cosas, como gas, agua, alimentos y esto nos ayuda directamente para que nuestros hijos puedan seguir estudiando. Con los contagios que tenemos en Antofagasta, nosotros no hemos podido salir a trabajar y desde marzo que estamos confinados y con eso nuestros recursos se ha reducido sustancialmente, por lo que este aporte es muy importante para nuestra familia y así como para todas las familias del Senadis”.

Por su parte, Sebastián Quinteros Chef de la Corporación Gastronómica la Chimba, habló sobre las características del alimento resaltando su empaque y fácil forma de calentar. “Este alimento viene empacado rotulado y al vacío, pude durar hasta una semana y permite una fácil manipulación para que ellos tengan facilidad de comerlo. Lo pueden poner directo en una olla o calentar a baño María, la bolsa aguanta hasta 120 grados y con eso se calienta, luego se sirve como si estuviera recién cocinado llegando a la casa de cada usuario”.

La Directora (S) del Senadis Ximena Arancibia se mostró muy agradecida con la visita indicando que esta ayuda era muy importante para sus beneficiarios “la ayuda que se le está dando de lunes a viernes a 27 de nuestras familias, que son personas con discapacidad, es un gran aporte ya que corresponde a una ayuda significativa para sobre llevar de mejor manera estos difíciles momentos de la pandemia”.

En tanto, Cristóbal Marshall, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Escondida | BHP, comentó que “ya llevamos varios días de despliegue de este proyecto y hoy le ponemos rostro, podemos conocer a esta familia de mucho esfuerzo que tiene necesidades como otras tantas familias de Antofagasta y que son los beneficiarios finales de un proyecto que ha movilizado a varias organizaciones. Hemos estado con los restaurantes, con las juntas de vecinos y hoy con la entrega de almuerzos a estas familias que son los que más lo necesitan, esto ha sido un trabajo conjunto de Escondida y sus trabajadores. Hoy junto al Sindicato InterMEl estamos en esta iniciativa que nos pone muy orgullosos y contentos”.

Para el Presidente del Sindicato InterMEL Pedro Marín esto es un orgullo, ya que en circunstancias tan especiales esto es un regalo para sus asociados. “Estamos frente a gente de mucho esfuerzo, trabajo y sacrificio. Pero por sobre todo de mucho amor. Aquí vemos a una familia que a pesar de las dificultades físicas han logrado mantener la unidad y la moral muy en alto. Esto es un ejemplo de lucha y perseverancia que vamos a seguir apoyando, como presidente del sindicato InterMel, agradezco a la familia, a las personas que nos acompañan y a la empresa por acogernos en esa iniciativa del 2x1 que esperamos se siga repitiendo porque lamentablemente esto se viene para largo” agregó el dirigente.

Gracias al apoyo tanto de Escondida I BHP como de sus trabajadores, Comida Para Todos en Antofagasta, ha conseguido asegurar por 4 meses 27 mil raciones para las ollas comunes y familias, sin embargo, siempre es posible apoyar a más personas por lo que las donaciones siguen abiertas y disponibles en la página web, www.comidaparatodos.cl donde se puede donar desde un ración con un valor de 3.000 pesos en adelante, y con esto ayudar a reforzar el trabajo colaborativo y de articulación que la red busca generar para apoyar a las familias de la ciudad de Antofagasta.

Redes sociales
www.comidaparatodos.cl
Instagram: @comida_para_todos_cl
Facebook: Comida para Todos