Dirección Regional

Directora Regional:

Vianney Sierralta Aracena

Dirección:

Teniente Orella 610, oficina 202, Antofagasta.

Teléfono:

552453470

@Senadis_Antof

Región de Antofagasta

Senadis abre postulaciones a municipios para fondos inclusivos
Senadis abre postulaciones a municipios para fondos inclusivos

09/03/2022

Senadis abre postulaciones a municipios para fondos inclusivos

Hasta el próximo viernes 1 de abril, los municipios que tengan Programa, Oficina o Departamento de la Discapacidad podrán postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI) del Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), que dispone más de 2 mil millones de pesos para financiar a 30 municipios del país.

En este sentido, la directora (s) regional de Senadis Antofagasta, Ximena Arancibia Cruz, informó que los municipios podrán postular sólo a una de las tres modalidades de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo. 

“Dependiendo de sus características, los municipios podrán postular a la modalidad Inicial, Regular o de Continuidad. A través de esta estrategia, queremos promover en los municipios de nuestra región la incorporación en sus procedimientos, productos, bienes y servicios la mirada de desarrollo inclusivo para las personas con discapacidad, fortaleciendo su proceso de inclusión social y respeto a sus derechos”, señaló.

Por su parte, el seremi de Desarrollo Social y Familia, Patricio Martínez Quinzacara, hizo un llamado a los municipios de la región a participar en el proceso. “Esperamos que postulen a estos importantes fondos, que son de gran ayuda y permiten avanzar en materia de inclusión”, manifestó.

CATEGORÍAS

En el caso de la EDLI Inicial, ésta cuenta con un monto de $49.529.600 y está dirigida a aquellos municipios que tienen una Oficina o Programa de Discapacidad con un trabajo incipiente en esta materia y que deseen comenzar a incorporar una gestión inclusiva. 

Mientras la EDLI Regular contempla un monto de $97.268.300, destinados a los municipios que poseen una Oficina, Departamento o Programa de Discapacidad y deberán contar con un mínimo de 2 años de experiencia en la materia, con la finalidad de impulsar un enfoque de desarrollo inclusivo en sus políticas comunales.

En tanto, la EDLI de Continuidad contempla un financiamiento de $86.727.500, dirigida a municipios que cuenten con una trayectoria superior a 3 años, con un equipo de trabajo consolidado y que hayan implementado previamente la estrategia entre los años 2015 y 2019.   

Así, los municipios podrán acceder a distintos planes de financiamiento, como el fortalecimiento de la gestión inclusiva de la Unidad de Discapacidad, de la gestión sociolaboral, de la participación, de la Gestión de Redes Vecinales y locales, junto con la implementación de rehabilitación infantil con estrategia comunitaria. 

SITIO WEB

La implementación de esta estrategia cuenta con un plan de apoyo ejecutado por Senadis consistente en asesoría y acompañamiento técnico para orientar el proceso de gestión inclusiva en los municipios. En las versiones anteriores, fueron beneficiadas las comunas de Calama y Tocopilla. 

Los municipios que deseen postular a la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo, Convocatoria 2022, deben ingresar al sitio web www.senadis.gob.cl, donde se encuentran las bases y las indicaciones para efectuar el proceso de postulación, el que se realizará hasta el viernes 1 de abril.