Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

La Coordinadora de Gestión Operativa del Senadis junto a las autoridades regionales y jóvenes con discapacidad auditiva.
La Coordinadora de Gestión Operativa del Senadis junto a las autoridades regionales y jóvenes con discapacidad auditiva.

30/11/2010

SENADIS lanza iniciativa que dará vida a museo inclusivo para personas con discapacidad auditiva

Temuco, martes 30 de noviembre de 2010. El Intendente de la Araucanía, Andrés Molina, junto al seremi de Planificación y Coordinación, Fernando Bustos, la seremi de Gobierno, Ximena Urzúa y la Coordinadora Regional del SENADIS, Daniela Guerrero, acompañados de monitores y personas con discapacidad auditiva, lanzaron el proyecto denominado “Un Museo Inclusivo: Educación Patrimonial para personas con discapacidad auditiva”, iniciativa pionera en la región, que permitirá un espacio cultural para las personas sordas, quienes mediante la incorporación de prácticas, metodologías y herramientas tecnológicas, podrán acceder a la información patrimonial del museo.

El proyecto está enfocado en favorecer a personas con discapacidades auditivas, organizaciones públicas y privadas que atiendan a niños y jóvenes con esta discapacidad, beneficiando a 105 personas cuyo monto de inversión es superior a los 9 millones 800 mil pesos, iniciativa que el Intendente definió como necesaria ya que permitirá que las personas con discapacidad auditiva podrán tener acceso a la cultura y conocer sobre la historia de la Araucanía.

“Una vez terminado este propósito, el Museo Regional de la Araucanía será un espacio cultural más inclusivo para las personas con discapacidad auditiva de la comuna de Temuco y la región, garantizándoles un acceso a los contenidos patrimoniales del Museo de manera efectiva, mediante la incorporación de prácticas, metodologías y herramientas tanto tecnológicas como educativas interactivas, que respondan a sus necesidades y potencien a la vez, sus habilidades”, dijo Daniela Guerrero, Coordinadora Regional del SENADIS.

Fernando Bustos, seremi de Serplac, calificó la actividad como “necesaria y destacable, ya que esto demuestra que las promesas se cumplen y que el Servicio Nacional de Discapacidad está pendiente de cada una de las necesidades de las personas que tienen algún tipo de discapacidad, para buscar y entregar soluciones concretas y más inclusivas”.

Encuentro Regional de la Discapacidad
Fue en 2005 cuando se determinó que cada 3 de diciembre se conmemoraría el Día de la Discapacidad, con el objetivo de que paso a paso los chilenos tomaran conciencia de que este tema no se soluciona de un día para otro.

Hoy, a cinco años del nombramiento, el avance ha sido positivo, pero nunca suficiente. Es por esto que el Servicio Nacional de la Discapacidad realizó ayer una jornada regional en la Universidad Autónoma de Chile, en la que el tema central de discusión se enfocó en la Ley 20.422.

En esta actividad, Víctor Flores, abogado encargado del programa de Participación y Ciudadanía, expuso sobre esta ley, la que abre nuevas oportunidades a quienes poseen discapacidad. "Esta ley establece el derecho a la igualdad de oportunidades y asegura el ejercicio de ese derecho en tres ámbitos: acción positiva, la creación de una nueva institucionalidad pública y la promoción de la inclusión", indicó Flores.

A su vez contempla el procedimiento de sanción a quienes no la cumplan a través del Juzgado de Policía local, el que podría variar entre multas en U.T.M hasta la clausura de un establecimiento.

Al respecto la Coordinadora Regional de Senadis, Daniela Guerrero, sostuvo que La Araucanía se encuentra en un buen pie en temas de discapacidad e integración. "Hemos iniciado pequeñas señales que demuestran el trabajo regional, como lo fue la creación de la Mesa Regional de Accesibilidad, además existen diversos proyectos en salud y educación que abrirán más puertas", dijo Guerrero.