Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

La Directora Regional de SENADIS, Cecilia Bastías, recorre el mueseo.
La Directora Regional de SENADIS, Cecilia Bastías, recorre el mueseo.

17/05/2011

UN MUSEO ACCESIBLE EN LA REGION DE LA ARAUCANIA Discapacidad auditiva, mapudungum y próximo proyecto para discapacidad visual

Temuco, martes 17 de mayo de 2011. Esta mañana la Directora Regional de SENADIS en La Araucanía, Cecilia Bastías, acompañada de la profesional del Servicio Carola Muñoz, realizaron una visita al Museo Regional de La Araucanía, en donde en  conjunto con el Director del Museo, Miguel Chapanoff  y Susana Chacana, Coordinadora de Educación extensión estudiantil, recorrieron las instalaciones del museo en donde  se encuentra habilitada un sección especial para personas con discapacidad auditiva. Iniciativa implementada  a través del financiamiento del Servicio Nacional de la Discapacidad a través de los Fondos Concursables año 2010, cuyo monto de inversión es superior a los 9 millones 800 mil pesos.


En la oportunidad la máxima autoridad regional pudo conocer el proyecto denominado “Un Museo Inclusivo: Educación Patrimonial para personas con discapacidad auditiva”, iniciativa pionera en la región, que permite un espacio cultural para las personas sordas, quienes mediante la incorporación de prácticas, metodologías y herramientas tecnológicas, pueden acceder a la información patrimonial del museo.


La Directora Regional del Senadis, señaló la importancia de replicar estos modelos de inclusión en otros espacios públicos, “gracias a este proyecto el Museo Regional de La Araucanía es un espacio cultural accesible para las personas con discapacidad auditiva de la comuna de Temuco y la región, entregándoles un acceso a los contenidos patrimoniales del Museo, mediante la incorporación de tecnologías y material educativo interactivo, que respondan a las necesidades de las personas con discapacidades auditivas y potencien a la vez, sus habilidades”.


A su vez propuso al equipo del Museo Regional de La Araucanía ampliar esta oferta inclusiva a contenidos patrimoniales, incorporando tecnologías para el acceso de personas con discapacidad visual, tales como programas parlantes en 13 equipos (Tablet) hoy en usos con lengua de señas, acceso sensorial a parte de las estaciones y señalética adecuada para la movilidad de personas ciegas. Compartiendo estas ideas, el Director de Museo y el equipo de trabajo en su conjunto, compartieron la necesidad y proyectaron las disposiciones de ambos Servicios para continuar trabajando en post del pleno acceso a la cultura.