Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Personas con discapacidad que asistieron al taller realizado en Villarrica.
Personas con discapacidad que asistieron al taller realizado en Villarrica.

16/05/2011

Dirección Regional de La Araucanía realiza Taller de Formulación de Proyectos

Villarrica, 16 de mayo de 2011. En el auditorio de la I. Municipalidad de Villarrica se realizó el primer taller denominado “Formulando un proyecto”, el cual tuvo por objetivo fortalecer a 6 organizaciones sociales de y para personas con discapacidad en la formulación de proyectos para postular a Fondos Concursables del Servicio Nacional de la Discapacidad u otros servicios públicos, lo que además pretende contribuir a que tanto los proyectos presentados por las organizaciones sociales como los proyectos de personas naturales, tengan mayores oportunidades de adjudicación de recursos.

La actividad fue difundida a través de las radios locales, Radio Montecarlo y Radio Parque Nacional de Villarrica, a través de las cuales Cecilia Bastias, Directora Regional del Senadis en La Araucanía, hizo un llamado a las personas con discapacidad interesadas en emprender un negocio de  participar de estos talleres, y postular a los proyectos del Área de Trabajo del Senadis, con el fin de fomentar una mayor participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral, asegurando un empleo remunerado, formalizado y normalizado.

La actividad estuvo a cargo de Eduardo Paredes, estudiante de último año de Trabajo Social de la Universidad de La Frontera, sede Temuco, quien se encuentra desarrollando su práctica profesional en la Dirección Regional del Senadis.

En la oportunidad asistieron 15 representantes de diversas agrupaciones de y para personas con discapacidad de la comuna de Villarrica y sus alrededores: agrupaciones Club de Discapacitados de Villarrica CLUDIVI, Agrupación de Padres y Apoderados de Alumnos con Déficit Intelectual, Grupo de Padres y Amigos Unidos por el Multideficit GPAUM, Ganas de Vivir, Agrupación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Educativas Especiales "Sueños de un Ángel" y el Club de Ciegos Villarrica.

En el taller se les dio a conocer a los asistentes una presentación sobre los principales pasos a seguir a la hora de formular un proyecto, desde la idea e  identificación del problema y análisis de éste, a través de un árbol de problemas, hasta la definición de las actividades para el cumplimiento del objetivo del proyecto.

Una característica del taller es que se realiza en dos fases, en la primera se les entrega a los asistentes conocimiento teórico y se les proporciona un formulario tipo de proyecto explicándoles su contenido, para que en la segunda fase las organizaciones y personas naturales presenten su iniciativas y se realice en conjunto las observaciones que procedan.

La importancia de realizar el taller en dos fases radica en que las organizaciones y personas naturales puedan hacer el ejercicio de formular iniciativas propias  adquiriendo conocimientos y mayor seguridad al momento de formular un proyecto.

Esta actividad se replicará 6 comunas de la Región de La Araucanía.