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Región de La Araucanía

En la fotografía aparece la Coordinadora Regional de Fonadis asistiendo a una persona con deiscapac
En la fotografía aparece la Coordinadora Regional de Fonadis asistiendo a una persona con deiscapac

04/08/2009

En Temuco Secretario Ejecutivo de Fonadis Promueve Voto Asistido para personas con discapacidad

Temuco, 4 de agosto de 2009. El Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri; la Intendenta Regional de La Araucanía, Nora Barrientos; la Coordinadora Regional de Fonadis, Daniela Guerrero y autoridades regionales, junto a personas con discapacidad de la región, participaron en un acto en realizado en el hall de la Intendencia, destinado a la promoción de la ley del voto asistido para personas con discapacidad, con la finalidad de estimular la participación de este sector de la sociedad en las próximas elecciones presidenciales de diciembre.

La Ley 20.183, que entró en vigencia el 8 de junio de 2007, modifica la Ley Nº 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, fundamentalmente en materia de acto electoral, votación y sanciones a conductas contrarias a la libertad de voto en relación a las personas con discapacidad.

En la oportunidad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, hizo un llamado a las personas con discapacidad de la Región de La Araucanía para que se inscriban en los registros electorales. “Las personas con discapacidad deben dejar de ser espectadores y participar activamente del proceso democrático en nuestro país. Deben manifestarse respecto del país que quieren y la visión que más los interprete”, sentenció la autoridad.

La reforma, además de garantizar el ejercicio del derecho a sufragio, elimina obstáculos para que las personas con discapacidad puedan votar en forma autónoma, otorgando un trato más digno y creando una herramienta efectiva que promueve su participación política y social.

De esta forma, quienes tengan alguna discapacidad que les impida o dificulte el derecho al sufragio, estarán facultadas para decidir si necesitan ser asistidas en el acto de votar y podrán ser acompañadas hasta la mesa por alguien mayor de edad y de su confianza. Al optar por ser asistidas, las personas con discapacidad deberán comunicarlo al presidente de la mesa en forma verbal, por lengua de señas o por escrito. Luego, el secretario de la mesa dejará constancia del hecho, la identidad del sufragante y de su asistente.

La nueva legislación, además establece que la discapacidad se acreditará con la credencial o certificado de inscripción en el Registro Nacional de la Discapacidad y, en caso de duda respecto de la discapacidad del sufragante, el presidente de la mesa podrá consultar con los vocales antes de adoptar una decisión final.

En la actividad, el Secretario Ejecutivo de Fonadis, Roberto Cerri, anunció que el próximo año el Fondo Nacional de la Discapacidad comenzará a trabajar en la segunda versión del Estudio Nacional de la Discapacidad. “La segunda versión del estudio nos permitirá tener cifras actualizadas con cobertura comunal, las que nos permitirán focalizar mejor la gestión del Fonadis”, manifestó.

Iniciativas inclusivas regionales
En su visita a la región, el Secretario Ejecutivo, Roberto Cerri también participó en un desayuno con empresarios de la Región de La Araucanía, en el que se realizó una presentación del Programa de Intermediación Laboral del Fonadis, con el fin de incentivar la contratación de personas con discapacidad, a través del Programa Proempleo de Sence. A esta actividad también asistieron la Coordinadora Regional de Fonadis, Daniela Guerrero; el Gestor Territorial de Sence, Renato Fuentes y la profesional de Fonadis, Carola Muñoz.

Posteriormente, Cerri, se trasladó hasta la sede de la Universidad Mayor donde se realizó una firma de convenio entre FONADIS y dicha casa de estudios, el que permitirá realizar, de forma coordinada, actividades orientadas a las personas con discapacidad que reciben Ayuda Técnicas a través FONADIS, proporcionándoles la capacitación necesaria para su mejor uso y desempeño.

Continuando con las actividades programadas, la autoridad de Fonadis visitó el Jardín Infantil Lucerito en la ciudad de Temuco, uno de los 6 establecimientos de la Junta Nacional de Jardines Infantiles Junji, beneficiados con proyectos financiados por Fonadis. Los 6 proyectos, cuya inversión alcanza los $13.784.492 se enmarcan dentro de las prioridades del Gobierno de Chile, en el trabajo focalizado a la atención temprana en los preescolares.

Durante la visita a las dependencias del jardín, Cerri pudo conocer a Agustín Zuñiga Ascencio, quien presenta autismo y es beneficiario del proyecto. La iniciativa, cuyo financiamiento es de $2.513.482, tiene como finalidad facilitar la adaptación a las rutinas del aula común para lograr la participación activa de Agustín en las actividades pedagógicas.

El proyecto permite la incorporación de recurso humano especializado para realizar la intervención psicopedagógica, acorde al apoyo que requiere el niño, y de esta forma superar las necesidades educativas especiales que le rodean, por medio de la modalidad directa, tanto en el aula común con adaptaciones curriculares y evaluación diferenciada, y en el aula de recursos implementada con material didáctico para trabajos específico e intervención personalizada.

En la actividad también participaron la Directora Regional de la JUNJI, Jaqueline Burdiles; la Seremi de Planificación y Coordinación, María Teresa Aqueveque; la Coordinadora Regional de Fonadis, Daniela Guerrero; la Supervisora de Fonadis, Lorena Sepúlveda, niños, niñas, padres y apoderados del establecimiento educacional.

Posteriormente, y finalizando su visita a la región de La Araucanía, el Secretario Ejecutivo de Fonadis asistió al lanzamiento de un proyecto financiado a través del Programa de Apoyo al Proceso Educativo de Estudiantes con Discapacidad 2009, en el Colegio de Adultos Inapewma, que se encuentra al interior del Centro Penitenciario del Sename CIP y beneficia a 9 jóvenes de escasos recursos.

El objetivo del proyecto, que contempla una inversión de $3.474.060, es desarrollar prácticas que permitan identificar los niveles de discapacidad intelectual en alumnos y alumnas del centro educativo, por medio de asesoría y apoyo pedagógico especializado, con material didáctico que contribuya a potenciar los niveles aprendizajes.