Dirección Regional

Director Regional:

Oscar Águila Rojas

Dirección:

Diego Portales 564, entre calle Lagos y Lynch, Temuco.

Teléfono:

+569 87023121

@SenadisAraucani

Región de La Araucanía

Autoridades de La Araucanía impulsan campaña por el respeto a los Estacionamientos para personas con discapacidad.
Autoridades de La Araucanía impulsan campaña por el respeto a los Estacionamientos para personas con discapacidad.

28/11/2011

Seremi de Desarrollo Social junto a Director Regional del Senadis fiscalizan uso correcto de estacionamientos para Personas con Discapacidad

El Seremi de Desarrollo Social, Juan Francisco Reyes junto al  Director Regional del Servicio Nacional de la Discapacidad, Rodrigo Reyes, se dieron cita en los estacionamientos ubicados en el centro de Temuco para lanzar una campaña de uso correcto de estacionamientos para personas con discapacidad.

"Queremos hacer un llamado a que se respeten este tipo de estacionamientos. Si alguien no es una persona con discapacidad y no va con una persona con esta condición en su auto, no puede usar estos estacionamientos, ya que sólo equivalen al 1% del total de los aparcaderos existentes en Chile”, explicó el Seremi.

Además, agregó que “la Ley de Tránsito establece que cada tres cuadras debe haber por lo menos dos estacionamientos para personas con discapacidad en la calle. Por eso, desde ahora estamos fiscalizando estrictamente la mala utilización de estos espacios a través de Carabineros e inspectores municipales”.

De los dos millones de personas con discapacidad en el país (12,9% de la población), sólo doscientos mil cuentan con este Registro Nacional de Discapacidad, documento único y oficial que permite estacionar en este tipo de espacios.  En ese sentido, el Director Regional del Senadis, recordó que “la persona con discapacidad debe estar inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad y dejar la credencial en el interior del vehículo, en el costado inferior izquierdo del parabrisas. Hay que enfatizar que la Cruz de Malta no autoriza ocupar un estacionamiento reservado para personas con discapacidad”, señaló Rodrigo Reyes.

De acuerdo a esta ley, la pena para las infracciones menos graves, es decir, para aquellos conductores que se estacionen en un espacio reservado sin tener alguna discapacidad, puede fluctuar entre 0,5 a 1 UTM. Para las infracciones graves, es decir aquellos que hagan uso indebido del estacionamiento, será de entre 1 y 1,5 UTM. En promedio, la multa asciende a 58 mil pesos.   

Para Carlos Muñoz, presidente del Consejo Comunal de Discapacidad, la fiscalización es de vital relevancia, señalando que “nosotros que padecemos una discapacidad merecemos, tenemos como derecho y necesitamos la conciencia de la ciudadanía, por lo que felicito a las autoridades que salgan a fiscalizar y hagan un llamado a las perdonas, además de educar a dar un uso correcto de los estacionamientos”, expresó.